Inicio»Carmen»En riesgo, flora y fauna de La Caleta

En riesgo, flora y fauna de La Caleta

0
Compartidos
Google+

En 10 años, la flora y fauna del arroyo La Caleta podría desaparecer, debido a las grandes cantidades de contaminantes que vierten, aseguró Marco Sánchez Martínez, subdirector del Área de Protección Flora y Fauna Laguna de Términos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De 2010 a la fecha se han retirado aproximadamente 500 toneladas de basura, residuos sólidos de diversos tipos, que en cada lluvia o incremento de marea aparecen.

Este año se han lograron recolectar más de 38 toneladas de desechos inorgánicos y de alta contaminación, cifra que superó al 2017.

Lamentablemente, de continuar con la mala práctica de arrojar toda clase de basura a la cuenca, además de las aguas residuales que se vierten de domicilios particulares y empresas, se perdería un sitio de relevancia para la producción primaria y el hábitat de muchas especies.

A este ritmo se estima que en unos 10 años se  pierda  este cuerpo de agua, que recorre varios kilómetros, de la desembocadura de la Laguna de Términos, adjunto al Puerto Pesquero Industrial, a la colonia Tierra y Libertad, donde fue taponado el canal que salía hacia el Golfo de México. Ya no tendríamos la flora y la fauna que aún subsiste a duras penas, explicó.

El subdirector de la Flora y Fauna de la Laguna de Términos, detalló que casi una década han tratado de limpiar La Caleta, además de reforestación de manglar y otras especies endémicas para la conservación, protección y mantenimiento de la zona.

Admitió que se apostó por pagar a la gente para limpiar y que mantuvieran el perímetro del canal limpio, pero no se obtuvo buen resultado, expresó.

“Tenemos que lograr que la gente ya no use La Caleta como su patio trasero, o el cauce desaparecerá por el nivel de contaminación en el que se encuentra”, expuso.

Al cuestionar sobre la inversión en la limpieza y recolección de residuos sólidos este año, Sánchez Martínez aseveró que el apoyo fue cubierto por empresas y la participación de la sociedad civil, menor al aportado en comparación con anteriores.

 

INVERSIÓN

“No contamos con recurso para estas actividades para el próximo año, por las reducciones presupuestales. No hay esperanza porque no nos han enviado los lineamientos con los que se van a trabajar con la nueva administración federal”, expresó Sánchez Martínez.

Reiteró que en los primeros años de gestiones y de actividad de sanidad, se llegó hacer inversiones de cerca de medio millón de pesos, pero en los años más recientes ha sido menor.

Noticia anterior

Rebasó inseguridad a Semar en Sonda

Siguiente noticia

Bloqueo en empresa de Del Río; no paga