Inicio»Carmen»Dañaron a Pemex por millonario contrato

Dañaron a Pemex por millonario contrato

0
Compartidos
Google+

El que Pemex Exploración y Producción (PEP) haya otorgado contrato millonario a Blue Marine, lo que es considerado oneroso, contrasta con la política de austeridad que empleó la exparaestatal en los últimos años, porque además representa grave daño patrimonial a la empresa productiva de Estado.

Así lo afirmó Manuel Hinojosa Jáuregui, coordinador estatal de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNyTPP), al lamentar que la mencionada compañía petrolera “haya salido en defensa de Juan Pablo Ceballos Chávez, gerente de Contrataciones de Perforación y Servicio a Pozos, cuando nunca acusé de corrupción al contratista”.

“De entrada, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, debe indagar a detalle los contratos heredados, pero en específico el mencionado, porque se hizo con mucha premura, ya que empieza a correr hasta el 2020 y concluye en 2026”.

“Es decir, estamos ante un contrato sexenal, porque Andrés Manuel López Obrador se irá de la Presidencia y el contrato seguirá vigente”, puntualizó.

He sido petrolero por casi 50 años, estoy facultado para hablar de la corrupción en Pemex, pues la conozco de primera mano, y a eso me he referido siempre, porque nuestra lucha es por el rescate del patrimonio de los mexicanos, y esos funcionarios corruptos deben ser investigados y enjuiciados por el daño que han perpetrado, exigió.

Se refirió a la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-00048956-18-1, entregada por el área que encabeza Ceballos Chávez a Blue Marine, cuya oferta fue de 189 millones 538 mil 466 dólares, contra los 177 millones 432 mil 641 dólares de FTapias y los 177 millones 641 mil 664 dólares de Transportación Marítima Mexicana:

“He afirmado que Petróleos Mexicanos optó por la cifra más alta y lo sostengo, porque no lo digo yo, sino las pruebas documentales, que no mienten. La oferta de Blue Marine fue 12 millones de dólares más cara. En moneda mexicana la cifra alcanza los 240 millones de pesos, más elevada que la competencia”.

En los últimos años, Pemex se ha visto en la necesidad de hacer millonarios recortes presupuestales a causa de la crisis, y aceptar una propuesta 240 millones de pesos o 12 millones de dólares más que cualquier otra, podría significar grave daño a sus finanzas, resaltó.

“Los petroleros viejos sabemos que la adjudicación es exclusivamente basada en criterios de los funcionarios responsables de analizar las propuestas económicas-técnicas, y no en un modelo o fórmula matemática. Si a Blue Marine se le ocurrió cambiar las condiciones contractuales no es responsabilidad de Pemex, porque las licitaciones son claras y puntuales”.

Hinojosa Jáuregui insistió que su referencia siempre ha sido a la corrupción, que es un cáncer para Pemex, a los funcionarios responsables de tales actos, “pero no puedo saber lo que ocurre al interior de las empresas contratistas, a ellas no puedo acusarlas de nada, pero explicación no pedida, acusación representa”.

La situación de dicho contrato, no es sino una muestra de que Pemex en Carmen está corrompida. Romero Oropeza va a montar la Dirección General en el pleno lodazal, por lo cual tendrá que trabajar mucho y con dureza, para sanear la podredumbre, añadió.

 

IMPEDIDO

Cabe destacar que se contactó al vocero de Pemex, Javier Delgado Peña, para conocer su opinión sobre el tema, y sólo respondió: “Estoy está impedido para hacer algún pronunciamiento al respecto”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Exobreros de naviera aún esperan sus liquidaciones