Inicio»Carmen»Diabetes, principal causa de muerte

Diabetes, principal causa de muerte

0
Compartidos
Google+

La diabetes mellitus ocupa el primer lugar como causa de muerte entre los habitantes del municipio del Carmen, con el 22 por ciento —205— de los 925 decesos ocurridos en el 2017 por enfermedades degenerativas, de acuerdo con las cifras presentadas por la Jurisdicción Sanitaria número 3.

El informe preliminar presentado por José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología de la referida dependencia, no da a conocer el balance de este año.

De esta manera, según datos de la Secretaría de Salud, la diabetes supera en causa de fallecimiento al VIH-SIDA y a los accidentes de tránsito.

Dicho padecimiento se presenta cuando el páncreas no puede producir la insulina suficiente que requiere el cuerpo humano, o cuando esta hormona no actúa en el organismo porque las células no responden a su estímulo, explicó Esteban de la Cruz.

El segundo lugar —continuó el galeno—, lo ocupan las enfermedades isquémicas del corazón, con 155 decesos, es decir, el 17 porcentual. Le siguen la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado causaron 56 defunciones —6%— y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) 52 —también 6 porcentual—.

Las infecciones respiratorias agudas bajas propiciaron que 43 personas perdieran la vida, lo que equivale al 5 por ciento, los padecimientos hipertensivos mataron a 38 —4%—, la enfermedad pulmonar crónica mandó a la tumba a 33 y los males cerebrovasculares privaron de la existencia a 30.

En la novena posición se ubican las muertes por accidentes de vehículos de motor en tránsito que, al igual que los decesos por agresiones y homicidios, acumularon 29 casos, lo que representa el tres por ciento.

En el mismo periodo —detalló por último Esteban de la Cruz—, en el municipio de Palizada se registraron 45 óbitos, siendo también la diabetes mellitus la principal causa con 11 casos, que representan el 22 por ciento.

Noticia anterior

Mintió AMLO a Atasta y Carmen con refinería

Siguiente noticia

Organizó el DIF Estatal la Rodada Vida Independiente