Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quiere Oceanografía que Petróleos pague adeudos anteriores, señala Terán

Da click para más información

En abierta complicidad con el juez Felipe Consuelo Soto, que tiene a cargo el concurso mercantil de Oceanografía, y directivos de Pemex, Amado Yáñez Osuna busca cobrar al Gobierno de México cerca de 14 mil millones de pesos que nunca fueron reclamados durante la anterior administración federal, por no tener manera de comprobar el adeudo.

Denunció lo anterior Homero Terán Vanoye, representante de exobreros de la naviera, y lamentó que “aún se den actos de corrupción y violentando la voluntad del Ejecutivo Federal, que busca acabar con esta práctica deshonesta”.

A finales de noviembre pasado, Yáñez Osuna presentó recurso de incidente de compensación, donde solicita a Consuelo Soto ordenar a Pemex Exploración y Producción (PEP) que le entregue tres mil 542 millones 725 mil 580 pesos y 518 millones 792 mil 82 dólares —equivalente a 10 mil 426 millones 579 mil 505 pesos—.

“Hablamos de 13 mil 969 millones 305 mil 85 pesos que, según el empresario, adeuda Pemex a naviera, aunque carece de documentación probatoria, porque contadores que despidió sin liquidarlos se llevaron los archivos”.

Cabe destacar —agregó, que hubo reuniones entre estas empresas para cumplir la sentencia a favor de Pemex, respecto al expediente 696/2014 sobre devolución de más de 400 millones de pesos. Es decir, Yáñez Osuna buscaría la manera de pagar.

Este recurso presentado por el empresario es un golpe bajo a la exparaestatal, pues ahora resultaría lo contrario, pues naviera le pide al juez que admita una medida cautelar para exigir referidas cantidades, para que ésta pague.

Sentenció que para que naviera le pague a Pemex, primero debe recibir lo que pide, cuando está condenada a pagar sin condiciones, mucho menos compensaciones absurdas, puntualizó.