Inicio»Carmen»Carece la ciudad de un relleno sanitario: Cazares

Carece la ciudad de un relleno sanitario: Cazares

0
Compartidos
Google+

Ciudad del Carmen carece de un relleno sanitario donde se le pueda dar el confinamiento final a los desechos sólidos que se generan en la ciudad, lo que existe es un tiradero a cielo abierto que constituye un foco de contaminación.

Advirtió lo anterior Sabino Cazares Echeverría, coordinador del programa “Carmen, Orgullosamente Limpia”, al recalcar que Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) no ha mostrado ningún interés en el reciclado, por lo que más de un millón de toneladas de basura se han apilado en el lugar, durante los 13 años que la empresa tiene el contrato.

Indicó que lamentablemente con la reactivación de la explotación petrolera en la Isla que supone la llegada de miles de personas, se multiplicarán las siete mil toneladas que se producen mensualmente de basura.

Eso preocupa porque se carece de un relleno sanitario en el kilómetro 21 de la carretera Carmen-Puerto Real, es un tiradero de basura al aire libre,  foco de contaminación, porque todos los fluidos se van al manto freático o a la Laguna de Términos, sostuvo.

“Por un lado estamos contentos por la reactivación energética y económica que viene, pero cuando vemos a nuestro alrededor, nos encontramos con una Isla sumamente contaminada y sin la capacidad para manejar sus propios desperdicios, falto de cultura ciudadana para mantener la ciudad limpia”, afirmó.

Indicó que el hecho de crecer poblacionalmente, significa también potencializar el problema de los desperdicios, aunque según afirmó hace tres o cuatro años el grupo que encabeza ha estado estableciendo ya estrategias de solución a este problema, para convertirla en residuo.

“Cuando los desechos generan un valor deja de ser basura y se convierte en residuo, hoy en día tiene que estar valorizada, porque vivimos en una Isla, dentro de un área natural protegida, si los desperdicios no se reciclan ni se entierran, nos vamos a ahogar en nuestros propias sobras”, externó.

Lamentó que en varios puntos de la ciudad se puedan encontrar basureros clandestinos a cielo abierto ocasionados por la incapacidad de PASA para cumplir con las necesidades del municipio, aunada a la indolencia de los ciudadanos en relación al cuidado del medio ambiente.

“Es un hecho que necesitamos generar cultura y eso significa educación ambiental, por eso nos apoyamos mucho en las instituciones educativas, porque a final de cuentas ahí están las propuestas de sustentabilidad”, puntualizó.

Noticia anterior

Lo mejor para Carmen está por venir

Siguiente noticia

Realiza HGE exitoso trasplante de córnea