Inicio»Carmen»Protestan adultos mayores por Predial; varía UMA: tesorero

Protestan adultos mayores por Predial; varía UMA: tesorero

2
Compartidos
Google+

Al considerar que no hay descuento del 10% en el pago anticipado del Predial para este y el siguiente mes, tal como acordó el Cabildo, adultos mayores protestaron ayer en el Ayuntamiento.

En respuesta, el tesorero José Hernández May explicó que la inconformidad deriva de la falta de conocimiento de la ley, ya que el pago mínimo que puede hacer un contribuyente es de 5 unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 403 pesos.

La manifestación inició a las 9 de la mañana, cuando fueron abiertas las cajas de recaudación de Tesorería.

Los adultos mayores arribaron al Palacio Municipal para pagar, y externaron su descontento porque no les aplicaban el descuento al que son acreedores con su tarjeta del Inapam, y de que este año la tarifa aumentó.

Indicaron que no era posible cobrarles aumento por ser de escasos recursos económicos, incluso muchos son mantenidos por sus hijos, y pidieron a las autoridades verificar lo que hace el personal de Catastro y Tesorería.

Empleados de las dependencias guiaron a los ancianos para que pagaran, y les explicaron que el ajuste es anual por el incremento de la UMA, que es la referencia en pesos para determinar la cuantía del pago de impuestos para los niveles de Gobierno.

La ciudadana Magdalena Gutiérrez Mendoza indicó que de acuerdo con los recibos expedidos en el 2018, se le pretendía cobrar más aunque se dijo que el impuesto no tendría incremento.

Tras discutir con los empleados de Tesorería, vio la reducción anunciada por las autoridades.

Beatriz Núñez Cosgalla dijo que en comparación con el año pasado, en esta ocasión vio reflejado el descuento del 10 por ciento que se brinda a los contribuyentes por pronto pago.

Por otro lado el tesorero Hernández May expuso que la confusión se debe a que el Predial, como otros impuestos, es cotizado por la UMA, que tiene valor actual de 80.60 pesos.

Como el monto cambia cada determinado tiempo, no puede ser el mismo del 2018, y en febrero será diferente.

Noticia anterior

Piden presencia del Ejército en El Arca

Siguiente noticia

Liberan a 16 “presos políticos”: Segob