Inicio»Carmen»Va Utcam por tercer contrato petrolero

Va Utcam por tercer contrato petrolero

0
Compartidos
Google+

Luego que desde el 2015, La Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) trata de salir de la crisis institucional que vive desde el 2015 cuando dejó de celebrar convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex), al asegurar en este 2019 dos contratos millonarios, mientras busca concursar en un tercero, cuyos remanentes servirán para pagar deudas históricas.

Dio a conocer lo anterior el rector José del Carmen Rodríguez Vera, al considerar que este año el panorama parece mejorar la universidad que dirige.

Indicó que empiezan a generar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), buscando dentro del procedimiento legal y administrativo lo que no se lograba porque la Utcam tenía créditos fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Infonavit y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hoy se logró solventar esos compromisos, estamos concursando con Pemex y puedo decir que se hicieron dos contratos con éste, uno por 60 millones de pesos, otro por 40 millones, y ahora por uno de 200 millones de pesos”, señaló.

Sostuvo que de estos contratos, de los cuales el 8%, el 6% o  el 5%, es lo que van a generar de remanentes, “que me va a servir para pagar deudas históricas” y sanear las finanzas de la institución.

“Traigo deudas pasadas, de administraciones anteriores que corresponden a pagos de impuestos, con proveedores y otros más y el presupuesto asignado a la universidad no me da para solventarlos”, dijo el rector, que confía en la recuperación de la mejor Universidad Tecnológica de la región, la quinta en el ranking nacional de su tipo.

“Cuál es mi reto, trabajar, buscar oportunidades de alianzas con empresas de Pemex, con la Secretaría de Hacienda y con otras instituciones académicas del mismo nivel para recuperar aquellos tiempos donde había remanentes. Si hay estos excedentes económicos se podrán solventar muchísimos gastos. Esa es mi realidad y la de la Utcam por el momento”, aseveró.

Rodríguez Vera puntualizó que la Alma Mater a su cargo tiene como objetivo el  formar  profesionistas de nivel superior universitario conforme a modalidades que se establezcan por parte de la Secretaría de Educación Pública, congruentes con los resultados de los estudios de oferta y demanda educativa que presente el Estado.

Noticia anterior

Robó Carlos Romero combustible en pipas

Siguiente noticia

Pemex, responsable de debacle de pesca