Inicio»Carmen»A Utcam contrato directo sin saber realizar trabajos

A Utcam contrato directo sin saber realizar trabajos

0
Compartidos
Google+

Los procesos de asignación directa y de invitación restringida son métodos que Petróleos Mexicanos (Pemex) maneja a su antojo, no es tema nuevo, por eso a nueve días del inicio de la nueva administración federal, la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) recibió contrato superior a los 60 millones de pesos sin licitación de por medio.

Al revelar lo anterior, el secretario general de la Sección II de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa, precisó que el recurso es para “servicio de caracterización del océano en el Golfo de México”, en lo que el plantel a cargo de José del Carmen Rodríguez Vera no tiene capacidad.

La adjudicación del contrato DCAS-DOPA-CPAEP-GCMCLM-SPLM-1683-2018, establece monto mínimo de 24 millones 358 mil 834 pesos y máximo superior a los 60 millones. Lo avala  Claudia del Carmen Martínez Ramos, de la subgerencia de Procura Logística Marina.

En cuanto a la “caracterización del océano”, López Figueroa recalcó que la institución no tiene capacidad para desarrollarlos, pues no ofrece la carrera de oceanografía, por lo cual seguro recurrirá a la subcontratación y será una fuga de dinero para la escuela.

“En este punto, si es el caso, habría que saber a quién subcontratará la Utcam, porque seguramente Rodríguez Vera actuará libremente para encontrar la empresa de su predilección, lo que levanta sospecha de negocios”.

“Ahí se vislumbra el negocio, porque la Utcam sólo recibirá un porcentaje del contrato y la mayor parte sería para la empresa que realice los trabajos. En pocas palabras, una empresa particular sólo se pondrá la camisa de la Utcam para trabajar”, lamentó.

López Figueroa consideró necesario que Pemex cambie las reglas de operación para ese tipo de trabajos, pues al permitir la subcontratación permite negocios bajo de la mesa que encarecen cualquier servicio.

Sabemos que los trabajos exigidos por Pemex tienen que ver con corrientes, tipos y distribución de mareas, entre otros estudios, y como la Utcam carece de personal capacitado para hacerlo, surge la duda del por qué resultó asignada directamente.

 

MÁS ASIGNACIONES

Sobre otros procesos de invitación restringida electrónica internacional, es decir, sin licitación abierta, la exparaestatal entregó contratos por arriba de mil millones de dólares a varias empresas, de acuerdo con el contrato PEP-IR-O-GCSEYP-085-69189-0085180171.

Para ingeniería, procura y construcción de plataformas en la Sonda de Campeche, paquetes A y B, el primer beneficiado fue Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo, que en presentó propuesta conjunta con Eseasa offshore, Profluidos, Perforaciones Marítimas Mexicanas, Arrendadora Sipco, Inversiones Industriales Corporativas, Construcciones y Equipos latinoamericanos y Promotora Petrolera Regiomontana.

El paquete B fue para un consorcio de tres empresas —Permaducto, Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor—, con el aval de Artemio Josefath Tijerina Torres, subgerente de Contratación de Construcción de Infraestructura de Pemex.

Noticia anterior

Juzgarán a Romero por su huachicoleo

Siguiente noticia

En la cárcel enfrentará sacerdote el proceso