Tribuna Campeche

Diario Independiente

Todavía no definen reglas para licitaciones en ZEE

Da click para más información

El Gobierno Federal aún no publica las reglas de operación para licitaciones de proyectos en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, lo que genera retrasos e incertidumbre entre los inversionistas que desean instalarse en alguna de las dos de Campeche.

Coincidieron lo anterior el presidente del CCE de Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo y el vicepresidente nacional de la Cámara CMIC, José Tomas Islas Grajales, al reunirse con el titular de Secont, José Román Ruiz Carrillo.

Ayala Fernández del Campo sostuvo: “Estamos en espera de un replanteamiento en cuanto a las zonas económicas, tenemos mucha fe de que no se vayan a echar abajo, pero por el momento hay otros temas prioritarios para ellos y después se verá lo de las ZEE”.

Recalcó la importancia de este asunto para los empresarios carmelitas, pues significa derrama económica y generación de empleos que les permitan salir del atolladero en que se encuentran desde hace un par de años.

Campeche contempla un polígono de sección federal  de 100 hectáreas y un polígono amplio de 2 mil 978 hectáreas, ambos en Seybaplaya, así como un área de influencia integrada por los municipios de Carmen, Champotón y Campeche, por lo que en 20 años esta ZEE generará 51 mil empleos con una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares y el aterrizaje de 39 empresas ancla o macro empresas que permitirá detonar a la región.

Por su parte, Islas Grajales descartó que con este replanteamiento se afecte a los empresarios que deseaban participar en la ZEE, además el nuevo Gobierno de México tiene apenas 62 días en la administración pública federal y por ende los empresarios deben tener paciencia para saber cuáles serán los cambios y las reglas de operación.

 

OFRECER

Recordó que las ZEE de Campeche pretenden ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos mediante incentivos, facilidades e infraestructura económica, social y urbana, para que las empresas y las personas sean más productivas y les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.

El CCE de Carmen y la CMIC enviarán un exhorto a la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que den, lo más pronto posible, las reglas de operación e informen las modificaciones a las mismas.