Tribuna Campeche

Diario Independiente

CMIC va por participación ante Petróleos Mexicanos

Da click para más información

Los ‘macrocontratos’ que licita Petróleos Mexicanos (Pemex) restan oportunidades de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas, porque sólo están destinados a trasnacionales, y propicia que la reactivación económica de la Isla quede en larga espera.

Así lo señaló el recién nombrado presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carmen, Teodoro Pérez Chan, y consideró que la Comisión Mixta con la exparaestatal permitirá relación constante de trabajo.

“La idea es que Pemex ya no ejecute los ‘macrocontratos’, porque deja fuera a las medianas empresas y favorecen a ciertas compañías que desde arriba amarran esos amplios beneficios”.

Siempre con respaldo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas —continuó Arcos Lucio—, quienes integramos la CMIC buscaremos sumar a favor de la Isla, pero la economía descansa en Pemex y si no nos incluye seguiremos en franco detrimento.

“Aunque de momento no hay clara relación con la Dirección General de Pemex, pues su titular aún no despacha en la Isla, buscaremos los medios necesarios para que las constructoras locales tengan oportunidades de trabajo”.

Pemex tiene en proceso contratos que superan los mil millones de pesos, y la posibilidad de realizar proyectos de menor costo donde participen empresas locales, porque cuando se quiere, se puede.

 

GESTIÓN

Con la reactivación de la Comisión Mixta con Pemex —añadió—, se gestionará el registro como proveedor, para dar inicio a la impartición de capacitación y adiestramiento que demanda la industria petrolera particularmente.

Se trata de gestionar ante los tres niveles de gobierno, para que las obras a ejecutar, principalmente las consideradas por invitación restringida, puedan ser destinadas a la CMIC, Delegación Carmen.

Las obras que ejecuta Pemex por medio del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), son aliciente para quienes están en la CMIC Carmen, sin embargo, frente a la complicada economía requieren mayor respaldo.

En cuanto debilidades, una es la falta de competitividad, por eso haciendo sinergia con empresas certificadas locales y con los apoyos del Inadem, buscaremos la certificación de nuestros afiliados que lo soliciten.