Inicio»Carmen»Recalan manchas de aceite en la costa

Recalan manchas de aceite en la costa

2
Compartidos
Google+

EMILIANO ZAPATA.— Manchas de aceite presuntamente proveniente del área de plataformas, recalaron ayer a lo largo de más de un kilómetro y medio de las costas de esta comunidad, y que abarcaron unos 800 metros de la orilla mar adentro.

Denunciaron lo anterior Leonardo Hernández Domínguez, Eulalio Jiménez Hernández y Daniel Moreno García, presidentes de la Unión de Pescadores Ribereños Lomas de San Román, de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de la Península de Atasta y de la Unión de Pescadores de la Península de Atasta, respectivamente.

Manifestaron que la llegada del frente frío número 36 que trajo fuertes vientos, posiblemente originaron el arrastre hacia esta parte de las costas de la mancha de aceite, producto de los residuos de los pozos petroleros que se ubican en la Sonda de Campeche y que la exparaestatal se niega a reconocer su responsabilidad.

Las fugas de hidrocarburos de los pozos petrolíferos no es nada nuevo, se registran  desde hace 40 años a la fecha y ha afectado gravemente a los pescadores de la región costera del Golfo de México, pero Pemex se niega a reconocerlo para no tener que pagar las indemnizaciones correspondientes.

Afirmaron que los ribereños informaron que las manchas del hidrocarburo fueron detectadas cerca de la zona costera de Emiliano Zapata y provenían del Golfo de México.

Esta misma situación se presenta cada vez que hay mal tiempo y los vientos y la marea los direccionan hacia las costas de la Península de Atasta y provienen de las plataformas que se encuentran asentadas frente a esta comunidad.

Exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para investigue al respecto, pero están casi seguros que el dictamen será que son originadas por las famosas chapopoteras, ese siempre ha sido la excusa que esgrime la empresa productiva del Estado.

Explicaron que a sus reclamos se unió Lázaro Casanova Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Ribereños La Gaviota, quienes asimilaron que el mar ya se encuentra contaminado, por lo que el aceite se encuentra asentado en el fondo cerca de a costa.

Cuando se presenta algún “mal tiempo” se puede observar que las manchas de carburantes se extienden en la zona marítima de la costa por lo que al bajar la el nivel del mar el aceite impregna la orilla por lo que han determinado que es contaminación provocada por la exparaestatal.

Sin embargo, externaron que con seguridad Pemex va a señalar que no existe derrame de crudo en las plataformas, pero esto ya no es nuevo, sólo cuando azotan en la región algún frente frio que arrastra los tiraderos de petróleo hacia las costas atastecas.

Explicaron que el líquido es pegajoso y se extendía en un radio de un kilómetro y medio a la redonda y aunque se le notificó a algunas dependencias gubernamentales nadie intervino, porque saben que son residuos de aceite que se convierten en manchas sobre las olas y llega hasta la orilla sin que nadie advierta los daños que esto les ocasiona.

Noticia anterior

Se suma Campeche a campaña de vacunación

Siguiente noticia

Aún no despacha Romero aquí; van más de 100 días