Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan por alza a gasolinas

Da click para más información

Ciudad del Carmen., Inconformes por los altos precios de las gasolinas, más de 250 personas, entre pescadores, mototaxistas y habitantes de la Villa de Isla Aguada, marcharon por las principales calles e impidieron durante dos horas la venta del energético.

Alberto Emir Aranda Telles, presidente de la Federación de Cooperativados Esfuerzo de Isla Aguada, destacó que esta protesta surge porque en una semana el combustible aumentó 1.33 pesos y superó la barrera de los 20 pesos por litro, mientras que en entidades vecinas como Yucatán y Tabasco el costo está entre 16 y 17 pesos.

En su reclamo exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su compromiso de reducir el precio de la gasolina, la cual se cotiza en la localidad en 20.59 pesos, lo que hace insostenible la actividad que desarrollan y la prestación de servicios de transporte.

De acuerdo con el preciador de la estación de servicio, el litro de Premium está en 20.99 pesos, mientras que la Magna a 20.59 pesos y el diésel a 22.12 pesos.

“Resulta incongruente que el Estado, principal productor de hidrocarburos del país, el precio de la gasolina se encuentre más elevado que en otras entidades por eso también se solicita la intervención de la autoridad estatal para que se sume a la gestión por un trato igualitario”.

El líder de los ribereños significó que en promedio deben desembolsar entre cuatro y cinco mil pesos diarios por concepto de combustibles, los cuales, muchas veces no logran recuperar la inversión, lo cual daña a más de mil familias de esta localidad.

MANTAS Y CARTULINAS

Los hombres de mar se congregaron a las 10:00 horas en la antigua hielera para caminar con mantas y cartulinas hasta la gasolinería del Grupo GES, a la entrada del pueblo, donde impidieron la comercialización del carburante hasta el mediodía.

Por su parte, Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Grupos Solidarios del Sur del Estado de Campeche, lamentó que el Gobierno de México encabezado por López Obrador, sólo haya hecho promesas al municipio, pero lo más grave es el daño a los sectores productivos con la alza al carburante.

Se nos prometió que se instalaría en la Isla, la Dirección General de Petróleos Mexicanos y hasta ahora no se ha cumplido, aseguró que no habrían más gasolinazos y el valor del combustible cada día es más elevado, por lo que el pueblo no puede seguir siendo la burla de nadie, aseveró.

Cruz Coronel sentenció que durante la próxima visita de AMLO a la entidad, se manifestarán en un sitio aún por definir, para hacerle entrega del documento donde demandan el cumplimiento de su promesa.

El presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González, entrevistado por separado durante un evento en la Isla, dijo que a través de la gestión con el gobernador del Estado y presidente de la Conago, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y de los legisladores federales, habrán de promover este justo reclamo de los pescadores, ya que su economía se está viendo afectada por tales abusos de parte del Grupo GES.

Habremos de llevar la voz de los ribereños ante las autoridades, buscando los mecanismos de diálogo y concertación que permitan dar respuesta favorable, ya que la gasolina es fundamental para su actividad, finalizó.