Inicio»Carmen»Posible pandemia en Sonda de Campeche

Posible pandemia en Sonda de Campeche

2
Compartidos
Google+

Con los dos casos en lo que va del año donde trabajadores petroleros sufrieron infecciones estomacales por aparente consumo de alimentos en mal estado, se nota que la corrupción sigue permeando en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se tolera que los prestadores de servicios den comida de dudosa procedencia en las plataformas.

Denunció lo anterior la legisladora María Sierra Damián, al recriminar que para colmo no haya medicamentos para tratar enfermedades infecciosas en la Sonda de Campeche, lo que pudiera provocar hasta una ‘pandemia’.

“Ante las evidentes irregularidades con que se manejan las proveedoras de alimentos, enviaré desde el Congreso del Estado un exhorto a las empresas de alimentación y hotelería, para que modifiquen estrategias de servicio y cumplan los estándares de calidad e higiene”.

“También habrá que cuestionar cómo pasan las supervisiones de Pemex. Es ahí donde entra la corrupción y se perjudica al trabajador plataformero”, expresó.

De las empresas que brindan servicios de hotelería y alimentación en la Sonda, lamentó que muchos contratos vigentes hayan sido otorgados por compadrazgo y tráfico de influencias, y aseguró que todo es propiciado por funcionarios de la administración pasada que siguen al frente de ciertas áreas.

Los que avalaban esas licitaciones sacaban beneficios personales sin importarles si las empresas operan con estándares de calidad. Igual voy a exigir al director general Octavio Romero Oropeza, la revisión de contratos vigentes para evitar más de lo mismo, anunció Sierra Damián.

“Que vigilen la llegada de alimentos de calidad y se pague lo justo, pues las empresas piden 250 pesos por platillo y al verificar no tienen ni 100 pesos en comestibles entregados en los comedores”.

Sobre el desabasto de medicamentos y la falta de médicos en las plataformas, la legisladora comentó que es parte de la amplia corrupción que dejó el gobierno anterior, que ahora la nueva administración busca resarcir.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) —recordó—, observó recientemente enormes fallas en inventarios y proceso de adquisición de insumos de Pemex y contratación de terceros por servicio médico. Ni siquiera hay lo básico para atender un cuadro diarreico.

“Entonces dónde quedó el presupuesto que maneja la petrolera para comprar insumos médicos, pues en la actualidad no hay desde pastillas contra calentura hasta medicamentos controlados”.

 

Hay que hospitalizarlos

Los cuadros diarreicos se vuelven virales si no son controlados, por lo tanto, la mejor opción es llevar al obrero a un hospital para darle el medicamento adecuado, recomendó Sierra Damián.

“En ambientes cerrados estos cuadros son muy contagiosos, más si se trata de plataformas marinas, por eso podría surgir una pandemia como el cólera”.

Por último, dijo que dialogará con diputados federales y senadores para que una comisión especial revise contratos, pues la única forma de frenar los arreglos bajo la mesa en este tipo de licitaciones es escudriñándolos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

A Mercado de Artesanías 20 millones de pesos