Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estudios sísmicos ahuyentan peces

Da click para más información

Los estudios sismológicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con pistones neumáticos en la Sonda de Campeche ahuyentan a las especies marinas, lo que ha provocado nula captura en las últimas semanas.

Afirmó lo anterior Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del municipio, al demandar que frenen esta actividad, presuntamente en busca de nuevos campos petrolíferos.

Indicó que hay un marcado enojo entre los pescadores contra Pemex, porque continúa con las acciones de contaminación, de restricción de las áreas de pesca y ahora ahuyenta a las especies marinas con el uso de pistones neumáticos.

Exigió que el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, haga un dialogo abierto con los pescadores, para que explique cuál es el programa de crecimiento que tienen en la Sonda de Campeche y cuáles son las alternativas para al sector pesquero en general para continuar con sus capturas.

Dijo que no están en contra del desarrollo y del crecimiento de nuestro país, pero si en desacuerdo en la actitud de exterminio que ha emprendido Pemex en contra de los ribereños, a quienes poco a poco los sacan de la Sonda de Campeche, hasta mantenerlos al borde de la quiebra.

Señaló que ahora las capturas de sierra y robalo son muy escasas, ya que los pescadores que salen al mar para capturar estas especies, a veces sólo regresan con los volúmenes necesarios para sufragar los gastos y en muchas ocasiones ni siquiera para eso.

Esos estudios sismológicos que desarrolla en la Sonda de Campeche, a través de embarcaciones que arrastran aproximadamente 5 kilómetros de un cable que hacen estallar en la profundidad, afecta a las especies marinas y a otras las ahuyenta, lo que repercute en la actividad que realizan los ribereños y en la economía de sus familias y de todos los que dependen de ella, sostuvo.