Inicio»Carmen»Áreas de Zofemat para particulares

Áreas de Zofemat para particulares

0
Compartidos
Google+

El exedil Pablo Gutiérrez Lazarus habría influido o sugerido la venta aparente o concesión ilegal de 79 terrenos en la Zona Federal Marítima (Zofemat), ubicados en área exclusiva de la carretera Carmen–Puerto Real, entre los kilómetros 39 y 40.

Denunció lo anterior el presidente de Ecovigilantes del Carmen A.C., Miguel Benítez Heredia, y reveló que el exedil contribuyó para que fueran concesionados varios kilómetros de litoral costero en la zona de la Playa Norte, lo que acabó con las dunas o barreras naturales contra inundaciones.

“Todo es ilegal y muy grave, ya que los mencionados terrenos loteados y vendidos son propiedad federal y no enajenables, por lo cual no pueden ser tocados”.

“Mi mayor preocupación es la estela de contaminación originada por la presencia de quienes acuden a estos lugares, pues dejan basura y sus desechos orgánicos”, lamentó.

En recorridos detectamos que en un tramo de los kilómetros 39 y 40 de la carretera Carmen–Puerto Real, hay unos 79 predios loteados por la administración panista y otorgados a personas privilegiadas o con influencia partidista.

Además del grave daño a las dunas costeras, que son removidas para nivelar el litoral costero o llevárselas para relleno —prosiguió Benítez Heredia—, retiran la protección o barrera de piedras que puso la SCT, por lo cual estamos propensos a inundación por actividad ciclónica.

Los terrenos vendidos o concesionados forman parte del derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual la administración anterior cayó en un delito al sugerir venta o concesión, incluso podría provocar denuncias penales y sanciones hasta de cárcel.

También está prohibido y penado construir casas o palapas en los alrededores de zonas federales que representan los derechos de carreteras y adyacentes a las torres de la CFE, que son 20 metros a ambos lados.

“Tuve la oportunidad de estar en una construcción enumerada y detecté anomalías motivo de sanciones penales. Las obras las están construyendo los aparentes dueños de esos terrenos”.

Esta parte de zona federal de la Isla no es la única, porque de igual manera fueron vendidos y/o concesionados terrenos en Isla Aguada y Playa Norte.

“No sabemos bajo qué criterios agenciaron estos terrenos, que por lo general fueron ganados al mar, y como la administración anterior tuvo facultad para venderlos, algunos ostentan títulos de propiedad de la zona federal y no se sabe si son legales o apócrifos”.

Las dunas —recordó Benítez Heredia—, forman parte de la barrera de protección para evitar que el agua del Golfo de México ingrese a la Isla, como lo hacen el árbol del manglar y uva de mar.

Es lamentable esta situación, ya que es retirada la duna costera, principalmente en Playa Norte, para fincar negocios de restaurantes y giros negros.

REVISEN PERMISOS: ALCALDE

Revisar permisos y solicitar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar si las personas tienen documentos avalados por la Zona Federal Marítima (Zofemat), pues aquí a todas luces hay un daño ecológico, propuso el alcalde Óscar Rosas González.

ENTREGADAS

A OSCURAS

“Las concesiones de Playa Norte fueron entregadas a oscuras, en la ilegalidad, y los permisos de usos de suelo no corresponden, pues fueron solicitados para ornato pero instalaron bares y cantinas, lo que es motivo para retirarlos”.

Toda esta situación es ilegal, pues esos permisos fueron entregados por el Ayuntamiento del Carmen a través del Zofemat durante la administración panista anterior, y cobró un recurso que no le correspondía, pues se trata de áreas bajo el dominio federal que tendrán que se regularizadas, concluyó.

Noticia anterior

Detienen a taxista por ser sospechoso de robo

Siguiente noticia

Doblegan obreros a Petróleos Mexicanos