Inicio»Carmen»Insistirá Sabancuy en municipalización

Insistirá Sabancuy en municipalización

0
Compartidos
Google+

La Junta Municipal de Mamantel y la Comisaría Municipal de Isla Aguada podrían anexarse a Sabancuy en caso de separarse de Carmen, si el Congreso del Estado formaliza su Constitución como el municipio 14 de la entidad, con lo cual los carmelitas perderían más del 50 por ciento de su territorio.

Declaró lo anterior la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, al precisar que de subir de rango estará integrado por sus 15 comunidades, más la posibilidad de las adhesiones.

Consideró que con el nombramiento oficial de Seybaplaya y Dzitbalché como municipios 12 y 13, Sabancuy tiene muchas posibilidades en sus pretensiones de independizarse de Carmen.

“Ya es tiempo de que el Estado crezca, vemos incluso simpatía hacia esta región, como la de la autoridad de Mamantel, que se pronunció en apoyo y adherencia a nosotros, además de que estamos en pláticas con Isla Aguada, que también se quiere acercar. Son bienvenidos, y Carmen prácticamente sólo se quedaría con Atasta y la Región de los Ríos”.

Con las dos comunidades el número de habitantes superaría los 30 mil, y la superficie territorial garantizaría suficiencia económica para sostenerse como municipio.

Sabancuy —recalcó Herrera Canul—, tiene recursos suficientes para considerar viable esta demanda añeja de sus habitantes. Hay ganadería, pesca, apicultura y agricultura, y si se integra Isla Aguada habrá turismo.

Adelantó que hará las gestiones en el Congreso del Estado y ante el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el edil Óscar Rosas González, para trabajar por este proyecto, “aunque con ello se desmiembre en más del 50 por ciento a uno de los municipios más importantes del país”.

Por lo alejado de la cabecera municipal, hay comunidades a las que es difícil apoyar, por eso si tuviéramos esa responsabilidad atenderíamos con mayor prontitud los problemas de sus habitantes, consideró.

“Tenemos que hacer las gestiones, no quitar el dedo del renglón. El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente municipal Óscar Rosas González, quieren lo mejor, y quienes no están de acuerdo es porque van contra el progreso del Estado”.

Noticia anterior

Más intoxicados en la Akal Bravo

Siguiente noticia

Electrocutado; regaba el césped de su casa