Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) controlan un incendio forestal que se originó en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, y hasta el momento se estima una afectación de mil 669 hectáreas de pastizales y vegetación tular, sin al momento verse afectados los manglares.
La Semarnatcam informó a través de redes sociales que este siniestro que comenzó desde el 19 de abril, se ubicó en Palizada, colindante con la comunidad San Miguel y Atasta, Carmen y que está en una de difícil acceso, por lo cual su combate también lo fue.
Ante ello el personal de la Semarnatcam junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Conanp monitorean constantemente los puntos de calor y siguen los protocolos ya que las hectáreas afectadas pudieron incrementarse debido a que se obtuvieron registros de puntos de calor en el lado oeste.
Esta reserva es el estuario mayor del país, se alimenta por otros lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria.
Los manglares reinan entre la vegetación del lugar en convivencia con tulares, sibales y diferentes tipos de selva, donde habitan ocelotes, mapaches y manatíes y anidan la cigüeña jabirú.
Cabe señalar que esta área se suma a los ocho incendios forestales en lo que va de la temporada en la que se han siniestrado 964.3 hectáreas y aún continúa la recopilación de datos para conocer los impactos, en el municipio de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Campeche.
Más noticias
Servicio irregular de combis
Investiga la FGR a las filiales de Protexa, señala Miguel Pineda
Derrocha Layda en apoyo a Sheinbaum