Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlan incendio en Área de Protección ‘Laguna de Términos’

Da click para más información

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) controlan un incendio forestal que se originó en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, y hasta el momento se estima una afectación de mil 669 hectáreas de pastizales y vegetación tular, sin al momento verse afectados los manglares.

La Semarnatcam informó a través de redes sociales que este siniestro que comenzó desde el 19 de abril, se ubicó en Palizada, colindante con la comunidad San Miguel y Atasta, Carmen y que está en una de difícil acceso, por lo cual su combate también lo fue.

Ante ello el personal de la Semarnatcam junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Conanp monitorean constantemente los puntos de calor y siguen los protocolos ya que las hectáreas afectadas pudieron incrementarse debido a que se obtuvieron registros de puntos de calor en el lado oeste.

Esta reserva es el estuario mayor del país, se alimenta por otros lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria.

Los manglares reinan entre la vegetación del lugar en convivencia con tulares, sibales y diferentes tipos de selva, donde habitan ocelotes, mapaches y manatíes y anidan la cigüeña jabirú.

Cabe señalar que esta área se suma a los ocho incendios forestales en lo que va de la temporada en la que se han siniestrado 964.3 hectáreas y aún continúa la recopilación de datos para conocer los impactos, en el municipio de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Campeche.