Inicio»Carmen»Asaltan “piratas” buques en la costa

Asaltan “piratas” buques en la costa

0
Compartidos
Google+

La piratería ocurre en buques anclados cercanos a la costa y plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, pues en unidades de movimiento no se han registrado casos, afirmó Luis González Osorio, presidente del Colegio de Marinos, al recalcar que hay protocolos de seguridad que no pueden ser ignorados.

La situación —apuntó—, es complicada desde el punto de vista de que la inseguridad siempre es consecuencia de intereses de complejas asociaciones de delincuentes, las cuales deben ser combatidas por las autoridades.

En cuanto a la Sonda, explicó que los barcos tienen protocolos de protección y hay comunicación con sus administraciones, para recibir solicitudes y enviarles apoyo.

“Por las noticias tengo conocimiento de muchos casos de piratería moderna, se sabe que se trata de unidades fondeadas relativamente cerca, pues no hay casos en barcos en tránsito”.

En otro orden de ideas, González Osorio indicó que ve con agrado que hay más demanda de servicios portuarios, más actividad en la Sonda de Campeche con nuevos trabajos de perforación, y vienen las etapas de construcción.

Este incremento de actividades petroleras genera más solicitudes de barcos, “aunque no hay que ser marino para darnos cuenta de que en la ciudad se registra mayor demanda de servicios en todos los aspectos”.

Falta mucho para recuperar la economía que había hace más de tres años, pero el aumento de movimiento en la entrada del Puerto Industrial “Isla del Carmen” es indicador de que se va hacia ese camino.

Un indicativo del crecimiento de la actividad portuaria, es que empresas que tenían embarcaciones fuera de contrato y paradas las están reactivando, y se sabe que vienen proyectos nuevos.

El líder de los marinos mercantes manifestó que en la Sonda de Campeche las embarcaciones activas tienen bandera nacional, por lo que de acuerdo con la ley deben ser tripuladas al 100 por ciento por marinos mexicanos de nacimiento, al ser consideradas como acciones de cabotaje.

Y precisó: “En la Sonda, al tráfico de altura se le conoce como cabotaje y es exclusivo para barcos mexicanos, aunque puede darse la situación, y eso no nos gusta, de que se requieran barcos con especialización que no se tiene en el país”.

En ese caso son traídos del extranjero, con la tendencia de que además del permiso de navegación empieza el trámite de abanderamiento mexicano, lo que genera fuentes de empleo para marinos connacionales, y así de algún modo traen derrama económica y servicios para buques menores, finalizó González Osorio.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Clama Reyes justicia por tiroteo