Inicio»Carmen»Erróneo cancelar ZEE: Berzunza

Erróneo cancelar ZEE: Berzunza

0
Compartidos
Google+

La decisión del Gobierno de México de cancelar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Campeche, confronta dos políticas de desarrollo y evitará que la economía del Carmen se diversifique, lamentó el secretario estatal de Desarrollo Económico y Comercial, José Domingo Berzunza Espínola.

Hubo transparencia —aseveró—, y en los estudios realizados para lograr el decreto se invirtieron unos 25 millones de pesos.

Sin embargo, la pérdida más importante es lo que se tenía proyectado: más de 50 mil empleos a generar, inversión superior a tres mil 500 millones de dólares y la presencia de 39 empresas ancla que habían manifestado su deseo de instalarse en Campeche, por los beneficios fiscales de las ZEE, recalcó.

Además, se evita que la entidad, en especial Carmen, que padeció por su vinculación económica con la actividad petrolera, diversifiquen su economía.

En el caso de Campeche —recalcó Berzunza Espínola—, el argumento de la corrupción en la conformación de expedientes de la ZEE queda descartado, pues no existió negocio alguno en la adquisición de terrenos al realizarse mediante proceso de donación a la Federación, por intercambios equitativos y justos.

Lamentó que mientras el Gobierno de México le apuesta a que Campeche y Carmen sujeten su economía a la industria petrolera, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas le apuesta a la diversificación de oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

“Seguimos aportando mucho al país a través de la producción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, por eso es justo reconsiderar esta determinación unilateral y sin sustento de cancelar las ZEE”.

El funcionario desmintió la versión de que el Banco Mundial aseguró que afectarían al país demasiadas ZEE, “toda vez que estuvieron a lo largo de todo el proceso de la declaratoria”.

 

PROMOVERÁ APOYOS

Para vincular a los pequeños productores de Carmen con el sector empresarial de las ramas hotelera, restaurantera y comercial, y promocionar sus productos, la Sedeco instalará mesas de negocios y promoverá apoyos financieros, anunció Berzunza Espínola.

Acompañado del director del Instituto de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Abraham Azar Lemus, y y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, dijo que la idea es vincular a los productores con los consumidores potenciales de sus artículos.

Ante dirigentes de Canaco, Ana Ongay Reyes; Canirac, Encarnación Cajún Uc, y Asociación de Hoteles y Moteles, Victoria Álvarez Casanova, comentó que estas mesas de negocios promoverá dicho vínculo.

Los productores que concreten convenios podrán acceder a fuentes de financiamiento de BanCampeche, de acuerdo con el monto y tiempos fijados.

Azar Lemus precisó que estas mesas se desarrollarán el 30 de este mes.

Noticia anterior

Ambulantaje, riesgo para conservar título que otorgó la Unesco

Siguiente noticia

En camino 250 mdp para nueva estructura