Inicio»Carmen»Descarta IMMC feminicidio; fue por congestión alcohólica

Descarta IMMC feminicidio; fue por congestión alcohólica

0
Compartidos
Google+

Pese a que el cuerpo de Caridad Valeria J. L., hallada muerta este fin de semana a las puertas de su casa, presentaba huellas físicas de violencia, René Berenice López Fonz, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC), descartó feminicidio y pidió confiar en las autoridades.

El deceso de la mujer fue a consecuencia de un paro cardiaco secundario a congestión alcohólica, aseguró, y pidió a los ciudadanos no caer en la desinformación, pese a que vecinos allegados a la víctima señalaron que sufría violencia doméstica de manos del marido.

“Me informaron que la muerte se originó por intoxicación alcohólica, eso reveló la autopsia y determinaron los peritos. Es lamentable, y lo que haremos ahora dentro del instituto y del Ayuntamiento es reforzar estrategias y programas de prevención de cualquier tipo de vicio”.

Al comentarle la versión de vecinos sobre golpes y gritos entre la mujer y pareja en el hogar, López Fonz reiteró que la muerte no fue por violencia física, y que debido a que vivió con ese tipo de circunstancias, nunca denunció y escapó por la “puerta falsa” al refugiarse en el alcohol.

Un pilar para terminar con la violencia hacia la mujer es la denuncia, pues a través de ella se puede llevar ante la justicia al agresor. “Las mujeres no debemos permitir ninguna agresión, por muy leve que sea, es necesario denunciar para presionar a las autoridades a que cumplan con lo establecido en la ley”, asentó.

El Instituto Municipal de la Mujer de Carmen cuenta con el personal calificado y especializado para asesorar en materia legal y psicológica, para interponer querellas.

“Cualquier persona que sufra alcoholismo y esté bajo el influjo de alguna sustancia, es propensa a actuar con violencia. Trabajaremos para que las mujeres denuncien cualquier intimidación en el hogar y sentar precedente, y cuando ocurra un hecho no se especule y las autoridades competentes deslinden responsabilidad”.

 

OTROS CASOS

No es la primera vez que la autoridad investigadora de la Tercera Vicefiscalía Regional determina posible caso de feminicidio como suicidio o muerte natural.

En 2018 una mujer fue encontrada muerta en aguas de La Caleta en Tierra y Libertad, y fue declarada como suicidio; dos semanas después sucedió lo mismo con otra dama en Atasta.

En 2015 aconteció el caso sonado a nivel nacional de una mujer torturada y quemada en el panteón de Isla Aguada. Se declaró muerte por inmolación.

 

Presuntamente sufrió  violencia intrafamiliar

 

La mujer que fue hallada muerta en la calle 19, frente a su domicilio y la Escuela Primaria “República de Honduras” podría haber sufrido violencia intrafamiliar y esquizofrenia, aseguran los vecinos de ese sector, al manifestar que en diversas ocasiones se escuchaban gritos de auxilio y ruidos extraños en el interior del predio que compartía con su amasio.

Los declarantes —quienes omitieron sus nombres— colindantes de la calle 19 entre 38 y 40, en la colonia Salitral, refieren que la difunta Caridad Valeria J.L., con frecuencia gritaba y escuchaban sonidos extraños, como golpes y lamentos, pero nadie se atrevió a intervenir.

“En horas de la noche y madrugada se escuchaba como si estuvieran golpeando a una persona, después venían los lamentos acompañado de llanto, por lo que muchos de los vecinos presumimos que sufría de violencia intrafamiliar”, aseguraron.

Revelaron que Caridad Valeria permanecía encerrada dentro de la casa, ya que se mencionaba que sufría de esquizofrenia, lo cual no fue corroborado por ninguno de sus familiares.

 

HEMATOMAS

Sin dar a conocer sus identidades por temor a las represalias, los declarantes expusieron que las huellas de hematomas que se encontraron en su cuerpo, pueden ser producto de las agresiones intrafamiliares a la que era sometida por parte de su pareja sentimental, de quien ignoran su paradero.

Lamentaron la muerte de la fémina y exigieron a las autoridades ministeriales que se realice una amplia investigación sobre las causas de este deceso, en las que se incluya la probable violencia intrafamiliar que sufría Caridad Valeria J.L.

Hasta ahora, de acuerdo con información proporcionada de manera extraoficial por personal forense de la Vicefiscalía Regional que la causa del deceso de la mujer se debió a una intoxicación alcohólica.

De la misma manera también se pudo investigar, que no existe carpeta de investigación abierta por parte de Caridad Valeria J.L., por presuntas agresiones o violencia intrafamiliar.

Trascendió que pese al dictamen forense, el Ministerio Público, no descarta ninguna línea de investigación sobre este caso y se habrán de seguir cada una de ellas, para el deslinde de responsabilidades.

Por el momento, la Tercera Vicefiscalía Regional con sede en Carmen, guarda –como ya es costumbre de su titular Mario Humberto Ortiz Rodríguez–, completo y férreo hermetismo sobre la investigación, con el argumento de no entorpecer las diligencias y peritajes que se han realizado en torno a los hechos de la muerte de la mujer.

Noticia anterior

Secuestro y extorsión

Siguiente noticia

Exigen solucionar carencias en HGZ número 1 del IMSS