Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hoy, audiencia inicial de los 11 detenidos

Da click para más información

Por el delito de despojo y robo, ayer por la tarde fueron judicializados los 11 sujetos —entre ellos un exreportero—, e internados al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esta ciudad. Hoy se fijó su audiencia inicial.

Los detenidos son el excomunicador y operador político en redes sociales del exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, Ricardo Israel G. C., Víctor  Alfonso R. V., José G. J. G., Héctor M.C.V., Salustiano E. H., Armando A. H., Valdemar F.S., Edgar E.T.G., Juan G. O. C., José F.M.S. y Rafael Z. P., todos señalados en la carpeta de investigación CI-3-2019-116 del delito de despojo y robo con violencia en pandilla.

A estos sujetos lo acusan dos hombres y una mujer, cuyos nombres no fueron revelados. No se sabe hasta el momento en manos de que juez penal quedaron a disposición, pero la audiencia inicial será hoy a las 10:30 de la mañana en la sala “La República” —Casa de Justicia—, quienes deben estar una media hora antes.

Tampoco se conocen detalles del expediente y tanto los imputados como las víctimas, desecharon la intervención de defensores públicos, al llegar litigantes particulares ambas partes.

Cabe aclarar que en redes sociales a Ricardo Israel G. C., se le vincula con otros delitos, como la golpiza y lesiones con navaja a extrabajadores de Oceanografía.

Así también los incendios registrados en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la calle 30, entre la 33 y 35 de la colonia Centro, de una camioneta particular en el mismo lugar.

Cuyos incidentes se revelan en conversaciones del servicio de mensajería de WhatsApp del teléfono móvil de Ricardo Israel, en el que incluso le ofrecen una paga de 80 mil pesos.

Se ignora porque no fueron acusados por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad y si al momento de su detención tenían armas de fuego en su poder, ya que todo se maneja con hermetismo.

 

GRUPO DE CHOQUE

La irrupción del grupo de choque a las oficinas de la empresa Administradores Navieros del Golfo es por el control de la misma que disputan Zaidel Terán Sandoval, Omar Olvera Monroy, Enrique Castillo Coello, Fabián Narváez Tovar y se sabe de fuentes dignas de crédito que también esta inmiscuido Amado Yánez Osuna, propietario de la que fuera poderosa empresa Oceanografía.

Como se recordará el grupo de judicializados y que ayer pasó su primera noche en el Cereso, fue detenido en un fuerte operativo integrado por el Ejército, Marina y la Policía Federal, la mañana del lunes tras intentar recuperar a como diera lugar la empresa Administradores Navieros del Golfo, cuyo control se disputan los socios, incluyendo a Yáñez Osuna, de quien se cree recibían dinero e instrucciones para actuar.