Inicio»Carmen»Protesta para reducir costo de electricidad

Protesta para reducir costo de electricidad

0
Compartidos
Google+

“Si para ser escuchados necesitamos declararnos en resistencia civil y dejar de pagar el consumo de energía eléctrica, lo haremos”, advirtió el regidor priísta Luis Ramón Peralta May, al señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe gobernar para el país, no sólo para Tabasco.

En relación a la condonación de más de 11 mil millones de pesos a los tabasqueños que se declararon en resistencia civil, y a la asignación de tarifa preferencial, el regidor y exdirigente obrero en Carmen exigió piso parejo para todos.

“Carmen ha solicitado tarifa especial por el clima caluroso que vivimos desde hace muchos años, pero no le hacen caso, y ahora Tabasco lo exigió y se lo otorgaron”.

“Se trató de una decisión política, es decir, no está sustentada en una razón técnica, sino en preferencia emocional, y así no se puede gobernar un país”, sostuvo Peralta May.

Los carmelitas —refirió—, están cansados de las promesas y mentiras de López Obrador, que ha engañado con la instalación de la Dirección General de Pemex y la construcción de la refinería en Atasta, que se llevó a Dos Bocas, Tabasco.

“El anuncio de tarifa preferencial a Tabasco lo obliga a mostrar voluntad para desarrollar el sureste, y brindar los mismos beneficios a Campeche y a los demás estados de la región”.

Durante muchos años —expresó Peralta May—, diferentes dirigentes de partidos políticos, legisladores y autoridades estatales, han impulsado el cambio de tarifa en Campeche, sin embargo, bajo pretextos como la falta de estudios certeros de las temperaturas, la respuesta ha sido negativa.

“El anuncio del Presidente fue tomado con criterio emocional, alejado de su promesa de desarrollar al sureste, porque favoreció a un Estado cuando los demás estamos en las mismas condiciones”.

Esto abre la necesidad de declararse en resistencia civil, para poder ser escuchados por el Gobierno Federal, asentó el cabildante.

 

Carmen merece mismo trato

 

Por las afectaciones derivadas de la crisis petrolera y sus condiciones climatológicas, Carmen merece el mismo trato que Tabasco en cuanto a la asignación de la tarifa eléctrica.

Exigió lo anterior la presidenta del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Carmen (Canaco-Servitur), Ana Carmen Ongay Reyes, al lamentar que los altos costos del consumo eléctrico han propiciado en los últimos dos años el cierre de al menos 100 comercios, y la situación aún no toca fondo.

“Carmen fue duramente castigado por la caída de precios del petróleo y el desplome de la producción, pues causó la pérdida de más de 40 mil empleos y el estancamiento económico”.

Además —continuó—, la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el retraso en la instalación de Pemex y la lenta recuperación de la actividad petrolera, pone a la economía municipal en difícil situación, por lo cual Carmen debe recibir el mismo trato que Tabasco.

Estos beneficios no deben ser aplicados nada más en razón de que es el Estado natal del Presidente, sino derivados de estudios reales sobre las altas temperaturas, que obligan a empresas y ciudadanos a consumir más energía para mitigar el calor.

Desde la Canaco —recalcó Ongay Reyes—, propondremos que a Carmen, que comparte condiciones climatológicas con Tabasco, e incluso con registros más altos de temperaturas, se le considere para ser objeto de la tarifa preferencial anunciada para Tabasco.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que gobierna para todo un país, no sólo para su entidad natal, por lo tanto, las acciones que emprenda deben tener repercusiones en todos los mexicanos, y no sólo en sus paisanos”, aseveró.

Los comerciantes están en una situación económica muy crítica, muchos agobiados por las altas tarifas de consumo de electricidad, por eso el anuncio les dará respiro si es ampliado a todo el sureste o al menos a Carmen, concluyó la dirigenta empresarial.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Prácticas gansteriles en OSA