Inicio»Carmen»Puerto, limitado a industria petrolera

Puerto, limitado a industria petrolera

0
Compartidos
Google+

El Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” es el principal y primer puerto de cabotaje del país por los servicios que hay entre esta ciudad y la Sonda de Campeche, sin embargo, es subutilizado y mal administrado al estar limitado a la industria petrolera.

Señaló lo anterior Sebastián Calderón Centeno, capitán de altura de la Marina Mercante Nacional, al indicar que el recinto portuario carmelita no es un puerto industrializado en su totalidad, porque sólo es una vía de comunicación para la industria petrolera entre tierra firme y las plataformas, ubicadas costra afuera.

Sostuvo que es un puerto de enlace para el traslado de personal, alimentos, material, refacciones, maquinaria para la industria petrolera, pero también Carmen sigue siendo un puerto pesquero, y podría ser si las autoridades se lo propusieran, uno de turismo náutico.

Calderón  Centeno dijo que es el momento para buscar las estrategias y las alternativas, en las actividades económicas como la pesquera, mercante y turística.

Expresó que ni el Gobierno Federal ni la propia la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) han buscado incrementar su desarrollo marítimo y el funcionamiento de las instalaciones del puerto carmelita ha sido burocratizado.

FACILIDADES A NAVIEROS

Recalcó que es necesario brindar las facilidades a los navieros de utilizar esa infraestructura que está en expansión, porque es lo que generan los recursos, pero al ser administrada por el Apicam como una empresa, debe de funcionar como tal, aunque esté concesionada al Gobierno del Estado.

El comercio marítimo genera grandes ganancias, de ahí que países desarrollados sobresalen. Ciudad del Carmen podría aportar gran desarrollo tanto a Campeche como a México, no pueden limitar a trámites burocráticos, ni restringir las actividades portuarias solamente a la industria petrolera, expuso.

Resaltó que la Apicam debe de ser una fomentadora del desarrollo de los puertos, voltear los intereses al florecimiento de actividades económicas, como la pesquera, con barcos más grandes y modernos.

Otra estrategia podría ser la actividad mercante con la exportación e importación de productos diversos y también del turismo, en esta ampliación que va desde Coatzacoalcos  hasta Progreso, buscando no solo ser el centro del transporte, sino también fomentar las áreas de acción que mueve el comercio mercante, recalcó.

Esta subutilización se debe también a la burocracia con que opera el Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, tanto en tierra como en los muelles, dijo.

El trabajo es de 24 horas durante los siete días a la semana, donde la Apicam debe de velar por la seguridad portuaria, balizamientos, faros, dragado, muellaje, como trabajan los aeropuertos o los hospitales, no se puede burocratizar el puerto, o restringirlo a un horario de oficina, puntualizó Calderón Centeno.

Noticia anterior

Domingo 2, AMLO inaugurará puente

Siguiente noticia

Pide CMIC participar en demoler el viejo viaducto