Inicio»Carmen»Está matando la falta de medicinas

Está matando la falta de medicinas

0
Compartidos
Google+

Urge que las autoridades centrales de Salud y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), surtan adecuada y puntualmente sus farmacias, porque “nos están matando al no entregarnos los tratamientos completos”.

Expresó lo anterior Alfredo Sánchez Güemes, presidente de la Asociación Tercera Edad, A. C., y lamentó que a al menos 70 personas no les han surtido al 100 por ciento sus recetas. “El número de afectados podría llegar a 500, entre familiares y amigos”, alertó.

El problema del desabasto de medicinas en las instituciones de salud aumentó, al grado de poner en riesgo de muerte a muchos derechohabientes que carecen de recursos para comprarlas.

Entre las medicinas que desde hace varias semanas no están suministrando el IMSS y el Issste —precisó Sánchez Güemes—, están la hipromelosa, solución oftálmica, que sirve para tratar la sequedad ocular.

El dirigente de más de 250 personas de la tercera edad, manifestó que si bien este tipo de medicamento no pone en riesgo la salud de los derechohabientes, hay otros que sí, como los recetados para tratar padecimientos cardiovasculares o para regular la diabetes.

Otros fármacos cuya escasez pone en riesgo vidas son la ciclofosfamida, utilizado en casos de cáncer, y la tacrolimus, que se usa para evitar infecciones y rechazo de implantes.

“Es necesario que las autoridades a nivel central hagan algo para frenar este creciente desabasto en las instituciones de salud, donde nos matan al no brindarnos los fármacos necesarios para regular nuestros padecimientos”.

Para pacientes y derechohabientes, las investigaciones en materia de anticorrupción deben hacerse de manera paralela, porque no es posible ni justificable que con ese argumento se ponga en riesgo la salud e integridad de los enfermos, aseveró.

Sánchez Güemes dijo que hoy se dice que tanto el IMSS como el Issste están en quiebra, lo que provoca el desabasto, pero esto ocurre de diciembre a la fecha, pues antes había faltantes de algunos fármacos, pero no tantos como ahora.

Al menos los derechohabientes del IMSS e Issste refieren que de cada receta que se les entrega al menos un medicamento no hay en existencia, por lo cual en ocasiones, siempre y cuando tengan la posiblidad, lo compran.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Impulsaremos a Isla Aguada: Rosas