Inicio»Carmen»Fuga de crudo en la Abkatún Delta

Fuga de crudo en la Abkatún Delta

1
Compartidos
Google+

Todo apunta a que la falta de mantenimiento desde hace cinco años en las plataformas, fue la causa de la fuga de crudo en el ducto Ixtal-Abkatún Delta, ocurrida la mañana de ayer martes. No hubo heridos ni incendio.

Lo anterior fue denunciado vía telefónica por trabajadores, quienes pidieron al anonimato por temor a represalias de Petróleos Mexicanos (Pemex), que siempre niegan la magnitud de los accidentes que ocurren en sus instalaciones costa afuera.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado reconoció el incidente, pero minimizó los daños. Incluso refirió que se trató de una fuga de gas, “la cual se encuentra bajo control”.

Obreros de la Abkatún Delta, ubicada en la Sonda de Campeche, reportaron como a las 7:30 de la mañana un borbotoneo de crudo en el ducto, ubicado en el lecho marino. De inmediato avisaron a sus superiores.

De acuerdo con los obreros, la mancha de crudo en el mar era amplia, por lo cual temen grave afectación al ecosistema y fauna marinos. “Suponemos que se trata de una ruptura del ducto que conduce crudo de la plataforma Ixtal a la Abkatún Delta”, indicaron.

En tanto, Pemex, a través de escueto comunicado, confirmó que a las 7:30 horas de ayer se presentó una fuga pero no de crudo, sino de gas, en el ducto Ixtal-Abkatún Delta, la cual fue controlada aproximadamente a las 11:30 horas.

Hasta el momento, no se conocen las causas del incidente, ni la magnitud de la ruptura, porque cerraron válvulas pero aún no descendían buzos a inspeccionar la tubería.

Se confirmó que no hubo lesionados ni daños a la infraestructura que pongan en riesgo la seguridad de los obreros.

Ante la denuncia de los trabajadores difundida en redes sociales, la empresa envió una embarcación para las investigaciones necesarias sobre un posible derrame de crudo.

En el complejo Abkatún, concretamente en la plataforma Alfa, se tiene registro de dos accidentes —2015 y 2016— por fugas de gas, en los cuales ocurrieron explosiones.

En ningún caso fueron reveladas las causas de las explosiones, que dejaron al menos 10 muertos y nueve lesionados, aunque circularon versiones en el sentido de que fueron por fallas humanas, lo que fue negado por los trabajadores.

Petróleos Mexicanos anunció que serán investigadas las causas del nuevo incidente, y que continuarán las inspecciones periódicas en todas las plataformas marinas. Sin embargo, no aclaró por qué desde hace cinco años no hay programas de mantenimiento a esas instalaciones.

Noticia anterior

Regularizados por Codesvi 4,500 predios

Siguiente noticia

Mil 800 familias en zonas de alto riesgo