Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mil 800 familias en zonas de alto riesgo

Da click para más información

Entre mil 500 y mil 800 familias están en zonas de alto riesgo debido a que asentaron sus hogares en áreas bajas y humedales, por lo que en Carmen son más de cinco demarcaciones que son altamente inundables y que representan un foco rojo en esta temporada de huracanes, que apenas inició este pasado sábado. Se tienen 3 albergues disponibles.

Señaló lo anterior el secretario del Ayuntamiento, Carlos Arjona Gutiérrez, al recalcar que este universo expuesto en zonas de riesgo no es menor, donde están en peligro tanto niños como adultos mayores, que son los más vulnerables.

Indicó que por las condiciones que tenemos como Isla, están atentos y han tenido las reuniones con las autoridades de Protección Civil del Gobierno Estatal, así como la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), debido a los pronósticos meteorológicos que refieren un 60% de probabilidad de incidencia ciclónica en el Golfo de México.

Alertó que estas probabilidades podrían ponerse más densas, donde evidentemente generaría mayor riesgo en los asentamientos humanos en zonas de manglar y cercanas a la franja costera.

Entre las demarcaciones de alto riesgo se encuentran Bivalvo, Arroyo de los Franceses, La Ilusión, Manigua, Tierra y Libertad, Nueva Venecia y otras que por la propia ubicación geográfica con el mar y con la laguna, son las zonas de mayor adversidad.

“Aunque creemos que sí podría ponerse más densa la situación, el peligro ahora para esas familias es moderado, que implica que no debemos de alarmarnos en este momento, pero sí estar atentos a cualquier cambio que pudiera darse puntualmente con respecto a las precipitaciones pluviales”.

“Hemos acudido a estas zonas para informar los protocolos de  Protección Civil y darles a conocer que se tienen listos los albergues temporales que están ubicados en la Unidad Deportiva ‘20 de Noviembre’, Sindicato de la Sección 47 y Escuela Secundaria Técnica número 40, en caso de que llegará a presentarse alguna eventualidad se abrirían inmediatamente”, añadió.

Lo más importante es pedirles a los ciudadanos que estén atentos a la información oficial de Protección Civil y exhortó a alejarse de información falsa que se genera, sobre todo para evitar alarmismos que pretenden algunas personas malintencionadas que solamente producen temor y desacuerdos entre la sociedad y que no ayuda a protegernos, puntualizó.