Inicio»Carmen»Hay nuevo puente

Hay nuevo puente

0
Compartidos
Google+

“Hoy más que nunca, demostramos que nuestra palabra tiene valor y que la hacemos valer con toda nuestra fuerza y con firmeza. A lo que nos comprometemos los campechanos, lo cumplimos; a Carmen y a Campeche se le cumple, porque se le cumple”, afirmó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al encabezar la inauguración de nuevo puente La Unidad, en un día histórico para Campeche y Carmen.

Al dirigirse al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le pidió: “Salúdenos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a nombre del pueblo y del Gobierno de Campeche le agradecemos el invaluable apoyo que nos dio, su respaldo, los recursos finales para la terminación y conclusión de esta obra monumental”.

Pero también —continuó—, tenemos que agradecer al Presidente la buena relación que hemos construido desde el inicio de su administración, una relación cordial, de respeto, pensando en favor de los campechanos, porque como gobernador el único interés que tiene uno es que los campechanos tengan una mejor calidad de vida.

El mandatario campechano reconoció también el trabajo de los ingenieros que dieron mantenimiento al viejo viaducto y construyeron el nuevo, “porque gracias a su esfuerzo, no se cumplió el dicho de las aves de mal agüero de que se iba a caer el viejo puente antes de concluir el nuevo. Desde aquí les decimos que una vez más se volvieron equivocar”.

En presencia del alcalde de Carmen, Óscar Román Rosas González, expuso que por su trascendencia para Campeche y para México, es una obra gigantesca de Campeche para México y para el mundo. “Es una obra de los campechanos para todos los mexicanos, que nos llena de orgullo y demuestra que podemos aspirar a lo más grande y construir lo que nos proponemos”.

 

LOS DOS  MÁS LARGOS DE MÉXICO

Éste es el segundo puente más largo construido sobre el mar en México y el quinto en América Latina, pues el primero lo constituye el Zacatal, que comunica a la Isla de Carmen con la Península de Atasta, puntualizó Moreno Cárdenas.

Fueron 24 meses 19 días de construcción, y de la inversión el 60 por ciento fue aportado por el Gobierno Federal y lo demás por el Estatal.

Moreno Cárdenas recordó que la obra debió ser construida antes de su administración, “pero pasaron 12 años en los que el Gobierno Federal no respaldó al Gobierno de Campeche”.

Agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto, con cuyo apoyo inició la obra, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su respaldo para su terminación.

“Esta es una gran obra que va acompañada de muchas más que le han cambiado el rostro a nuestro Estado. Construimos un imparable camino de transformación y modernización, con obras como la modernización y ampliación del Puerto Isla del Carmen, que mediante importante recursos e inversiones lo hemos convertido en una fortaleza para la industria enérgica”.

 

Características

 

La inversión de mil 700 millones de pesos, su longitud es de 3.2 kilómetros, tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, guarniciones y parapetos, es el quinto más largo construido sobre el mar de Latinoamérica y tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años.

Además, cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima registre aforo diario de cinco mil vehículos, los cuales podrán circular a 60 kilómetros por hora.

La superficie de rodamiento es de 38 mil 883 metros cuadrados y cuenta con drenajes pluviales, señalamientos vertical y horizontal y 20 juntas de dilatación para hacer más cómodo el tránsito del usuario.

Todo está sobre una losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en promedio, que se apoya sobre 438 trabes tipo Nebraska de 45 metros de longitud por 2.20 metros de peralte, incluyendo diafragmas y neoprenos distribuidas en 74 apoyos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

A mantenimiento y nuevos caminos 920 mdp: Jiménez