Inicio»Carmen»Regresar tenencia, un retroceso: Óscar Rosas

Regresar tenencia, un retroceso: Óscar Rosas

0
Compartidos
Google+

Como un retroceso fue calificada por el alcalde Óscar Rosas González la propuesta de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de regresar la tenencia, porque ésta se derogó años atrás por la carga económica que representaba.

Sostuvo que la medida anunciada impactará negativamente la economía de las familias mexicanas, pues el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar, sabe que antes dañaba el bolsillo de los mexicanos.

Efectivamente en el paquete económico del 2020, se contempla el cobro de la tenencia vehicular en las entidades, con un mismo costo como un cobro federal, detalló.

El alcalde Óscar Rosas insistió que la propuesta es un retroceso y se manifestó en contra de ella, porque cuando fue legislador se realizaron gestiones para lograr que el impuesto se quite de las obligaciones que tienen los ciudadanos, ya que afecta sus bolsillos.

Recordó que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, durante su campaña electoral se comprometió a eliminarlo en Campeche y ya estando en funciones lo cumplió, por lo que actualmente no se cobra.

“Regresar este cobro y convertirlo en federal, sería un retroceso y un duro golpe a la economía de las familias mexicanas, ya que ahora los vehículos no son un lujo, sino son una herramienta de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, ante las distancias que en ocasiones se tienen que recorrer”, aseveró.

 

Repudio

El alcalde Óscar Rosas indicó que los políticos que promuevan esta iniciativa, seguramente se ganarán el repudio de los mexicanos, quienes están en contra de la generación de nuevos impuestos y que piden que se realice un trabajo transparente y eficaz en el manejo de los recursos.

De los 32 estados de la República, sólo 15 mantienen este impuesto activo: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Durango, Colima, Querétaro, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí, los cuales integran una recaudación anual total valorada en 16 mil 420 millones de pesos.

Campeche y 16 entidades más eliminaron de sus impuestos el pago de la tenencia y sólo mantienen el cobro de un refrendo. Morena pretende incluir este impuesto porque piensa recaudar hasta 130 mil millones de pesos anuales.

Noticia anterior

Asignaciones deben quedar en carmelitas

Siguiente noticia

Ausentismo escolar por riesgo de influenza