Inicio»Carmen»Acepta OSA pagar a exobreros; convenio

Acepta OSA pagar a exobreros; convenio

6
Compartidos
Google+

Oceanografía S. A. de C. V. (OSA) firmó convenio con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), para iniciar el pago de liquidaciones de al menos cuatro mil exobreros de la petrolera.

La mayoría de los extrabajadores de la petroempresa privada en todo el país presentó demandas principalmente ante la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje de Ciudad del Carmen y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, para evitar que Amado Yáñez Osuna los obligara a adherirse a un sindicato y evadiera el pago de los laudos, y hoy el panorama ha cambiado.

El dirigente local de la Catem en Carmen, José de la Cruz Hernández, negó que se trate de algún tipo de estrategia para beneficiar a esta empresa, que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La firma del convenio fue el pasado 21 de junio entre él y el gerente de Proyectos, Joaquín García Gómez, para iniciar el proceso conciliatorio.

La Catem fungirá como mediadora entre la petrolera y los afectados, para llegar a un acuerdo sin recurrir a más instancias de justicia laboral, y no truncar la posibilidad de reabrir la empresa en septiembre.

“Los de OSA vinieron para que les diéramos respaldo en su búsqueda de diálogo con los exempleados que demandaron. Sabemos que es algo justo, por eso apoyamos para solucionar el problema y el acercamiento del ingeniero García; seremos mediadores y por medio de nosotros no pagarán abogados ni darán tantas vueltas, considerando que la empresa está en la mejor disposición de pagar y conciliarse con sus extrabajadores”.

Aunque no hemos detectado malas intenciones —afirmó De la Cruz Hernández—, aplicamos los blindajes jurídicos necesarios. Por eso signamos el convenio ante la futura apertura de la petrolera, y buscamos proteger la integridad y salvaguardar los derechos de los extrabajadores, que recibirán el pago legal correspondiente.

No apoyamos a la empresa ni a Amado Yáñez, sólo mediamos para que cada obrero reciba el pago que les corresponde. No podemos emitir un criterio para la empresa, sólo apoyamos a la parte demandante, pues a eso se dedica la Catem, apuntó.

Cabe recordar, que en febrero de 2018 un grupo de exproletarios liderados por Rafael Serrano Frías, exgerente de Proyectos de Oceanografía, informaron de la obtención de un amparo para evitar que el juez Felipe Consuelo Soto los obligue adherirse a un sindicato, para que Amado Yáñez les pagara menos de lo que les corresponde a cada uno de ellos.

Noticia anterior

Líos en Utcam, ajenos a Comuna: Óscar Rosas

Siguiente noticia

Empiezan festejos a la Virgen del Carmen