Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muy lento, pago a proveedores: CMIC

Da clic para más información

Al 10 de mayo de 2019, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores de Carmen era de tres mil 304.63 millones de pesos, y aunque hace algunas semanas inició la recepción de facturas, el pago es lento y sólo beneficia a empresas pequeñas, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Carmen, Teodoro Pérez Chan.

Ante la declaración del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, publicada ayer en TRIBUNA Carmen, en el sentido de que en el primer semestre del año ha pagado 127 mil millones de pesos a proveedores de todo el país, Pérez Chan aclaró que esos pagos casi no se han reflejado en la Isla, sobre todo con los proveedores de contratos multianuales.

De acuerdo con un informe presentado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa productiva dio a conocer que la Dirección Corporativa de Finanzas informó la deuda con proveedores de Campeche, “al 10 de mayo de 2019, totalizaba tres mil 304.63 millones de pesos”.

En tanto, empresarios carmelitas revelaron que hace algunas semanas inició el pago pero sólo a proveedores pequeños, mientras los contratos multianuales presentan retrasos.

Hace aproximadamente un mes —expuso Pérez Chan—, Pemex abrió la ventanilla de recepción de facturas, tras varios meses de no pagar a sus proveedores.

“Sabemos que inició el pago a proveedores locales, pero de manera paulatina y muy lenta, principalmente a los pequeños y medianos empresarios. El retraso está en los proyectos transexenales o multianuales”.

Las cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia contrastan con las de los empresarios, en el sentido de que la deuda de Pemex con las empresas locales supera los tres mil millones de pesos, pero coincide con las de Romero Oropeza en cuanto a que no hay problema en los pagos, “ya que de enero a junio se han cubierto más de 127 mil millones de pesos”, en todo el país.

Romero Oropeza expuso que lo pagado por Pemex en el primer semestre del año, es superior al monto cubierto por la administración anterior, cuando fueron erogados unos 119 mil millones de pesos a proveedores.

De los 63 mil millones de pesos de deuda de la gestión anterior —explicó el funcionario—, 58 mil millones ya fueron cubiertos, mientras cuatro mil millones fueron sometidos a revisión, para verificar incidencias encontradas.

Pese a las cifras presentadas por el director de Pemex, los empresarios siguen gestionando que se paguen, ya que muchos trabajos quedaron listos desde hace meses.