Inicio»Carmen»Bloquean pescadores la plataforma Cantarell II

Bloquean pescadores la plataforma Cantarell II

3
Compartidos
Google+

Unos 400 pescadores de la población de Sánchez Magallanes, en Veracruz, sitiaron desde ayer por la mañana la plataforma Cantarell II, bajo la responsabilidad de la empresa Grupo R, en el Golfo de México.

Los ribereños manifestaron que se mantendrán bloqueando las actividades de esta plataforma, en demanda que se frene el desplazamiento de que son objeto, a través de los trabajos exploratorios que se desarrollan en la zona, con el uso de pistones neumáticos, los cuales, al hacer explosión ahuyentan a las especies marinas.

Dieron a conocer que desde que se iniciaron estos trabajos, hace aproximadamente dos meses, las capturas se han venido a la baja entre un 60 y 70 por ciento, afectado sus ingresos de manera importante.

Obreros de la plataforma alarmados por la presencia de los pescadores, que no permitían el acceso de embarcaciones para cambios de guardia o para proveer de insumos industriales y alimentos, dieron a conocer los hecho a través de mensajes vía redes sociales, expresando su temor de actos violentos.

Ante esto, la empresa cortó la comunicación vía celulares a los trabajadores, lo cual dificultó el seguimiento informativo.

La plataforma Cantarell II se ubica en las costas de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, ahora no tiene contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero tiene a bordo una población de aproximadamente 50 obreros.

Hasta el sitio, se presentaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes buscaron un diálogo con los pescadores, para exhortarlos a retirarse del sitio, sin embargo, estos se mantenían en el lugar presuntamente después de mediodía.

ACTIVIDADES

Cabe destacar que en enero de 2013, pescadores de Sánchez Magallanes bloquearon la plataforma Ensco 98, impidiendo las actividades de la embarcación Titán, a la que le impidieron el paso.

La protesta en aquella ocasión, era porque Pemex no cumplió con los compromisos que se les habían hecho, por presuntas afectaciones en el medio ambiente y en la reducción de sus áreas de pesca.

Mientras en el 2017, más de cinco mil pescadores también bloquearon instalaciones de Pemex en el Golfo de México en protesta por el desplazamiento que les provocaban las embarcaciones que realizaban trabajos exploratorios en la zona.

Noticia anterior

Esperan derrama de 120 mdp en el periodo de verano

Siguiente noticia

Alarma desabasto de medicamentos