Inicio»Carmen»Faltante superior a 13.6 mdp: Asecam

Faltante superior a 13.6 mdp: Asecam

0
Compartidos
Google+

Funcionarios de la administración que encabezó el exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, enfrentarían procesos legales por el faltante superior a los 13 millones 640 mil pesos, detectado en la revisión realizada de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), en que recomienda la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De acuerdo con documento de la Asecam, como resultado de la auditoría a la Cuenta Pública 2018, del 1 de enero al 30 de septiembre —que corresponde a la administración de Gutiérrez Lazarus—, destaca la falta de comprobación del pago de cuotas obreros-patronales y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, por siete millones 240 mil 623 pesos.

También, el Impuesto Sobre la Renta por sueldos, salarios y servicios profesionales, por seis millones 403 mil 745 pesos.

Cabe señalar que el reporte, publicado en el portal de la Asecam, indica también —aún pendiente por dictaminar— la presunta falta de documentación comprobatoria y justificativa por dos millones 58 mil 784 pesos, una más por 12 millones 930 mil 652 pesos y otra por 12 millones 930 mil 652 pesos.

Además, la falta de documentación justificativa de cancelaciones de ingresos recaudados, por 10 millones siete mil 540 pesos.

 

CONFIRMADO, MAL MANEJO

El resultado de la revisión de la Asecam confirma lo que se había expresado al inicio de mi administración, sobre el presunto mal manejo de las finanzas públicas durante la gestión anterior, afirmó el alcalde Óscar Román Rosas González.

“Se habrán de realizar las actuaciones necesarias correspondientes a los exservidores públicos, presentar lo que por derecho consideren, pero de no haber justificación podrían concretarse los juicios de orden penal”.

El edil Rosas González recordó que de la misma manera hay investigación del Órgano Interno de Control de la Comuna a la pasada administración, por irregularidades detectadas que ascienden a 350 millones de pesos y denunciadas por el tesorero José Aliese Hernández May.

Y advirtió: “No habrá tolerancia, ni impunidad para nadie, por lo que se habrá de integrar los expedientes y de resultar algún desvío de recursos públicos, se denunciará ante las instancias legales correspondientes, y los responsables deberán asumir sus compromisos”.

Rosas González lamentó la irresponsabilidad de la administración anterior al no cubrir las cuotas obreros-patronales al Seguro Social, porque “al final tuvimos que responder nosotros, pagando entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales de esa deuda, además de lo que nos corresponde cada mes. Es decir, cumplimos con nuestra obligación y con lo que nos heredaron”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Retirará Oceanografía sus barcos encallados