Inicio»Carmen»Desalojan El Potrero; hay tres denuncias

Desalojan El Potrero; hay tres denuncias

0
Compartidos
Google+

Tras poco más de cinco horas de operativo y 16 detenidos, en atención a tres denuncias por despojo presentadas ante el Ministerio Público, y con acción coordinada entre las policías Estatal Preventiva, Municipal y Ministerial, se logró el desalojo de predios invadidos en la colonia El Potrero.

A las 2 de la mañana del pasado miércoles, efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Municipal y agentes ministeriales, realizaron el operativo para desalojar a los invasores. Los hechos transcurrieron con calma y no hubo lesionados.

Durante el operativo que se llevó a cabo en pleno cumplimiento de los derechos humanos y con la aplicación pareja de la ley, los predios fueron asegurados por el Ministerio Público y resguardados por policías municipales.

Quienes además detuvieron a 16 personas, entre ellas dos adolescentes y a Miriam López Fuentes, conocida lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Isla, quien se encargaba de dirigir al grupo de invasores.

Los detenidos junto con la lideresa priísta, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Vicefiscalía de Carmen, para el deslinde de responsabilidades. Se desconoce hasta el momento su situación penal.

 

Protesta; la Comuna es ajena a detención

 

Tras ser desalojados de El Potrero la madrugada del miércoles, por efectivos policiacos, un grupo de vecinos protestó en los bajos del Palacio Municipal evitando el paso a trabajadores municipales, y demandó la liberación de la lideresa seccional Miriam López Fuentes. Aunque fue atendido por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Arjona Gutiérrez, quien aclaró que no es injerencia local, los manifestantes insistieron.

Según los inconformes, la intervención de elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP),  Municipal y Ministerial ocurrió antes de las 5 de la mañana, y fueron asegurados unos 20 vecinos. Según Felicia Guadalupe Velázquez Hernández, los elementos policiacos no presentaron orden de desalojo.

“Entre los asegurados está la dirigenta del seccional, Míriam López Fuentes, pero no sabía por qué se la llevaron a la Vicefiscalía. Queremos diálogo con las autoridades, que nos entreguen a los compañeros que se llevaron, ya que algunos están enfermos y necesitan medicarse”, manifestó Esmeralda Góngora Centurión, mientras sus compañeros se aglutinaban en los linderos del edificio.

Antes de las 9 de la mañana, los inconformes colocaron una tela para asegurar la puerta de acceso al Palacio Municipal, por lo cual no se podía ingresar o salir. Minutos después llegó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Arjona Gutiérrez, quien por instrucciones del alcalde Óscar Rosas González, buscó dialogar con los inconformes para atender sus demandas.

Pidió permitir el ingreso del personal de la Comuna y de los ciudadanos que necesitaban realizar algún trámite, y se comprometió a escucharles para encontrar solución a sus demandas.

Tras varias horas, los inconformes se replegaron en espera del resultado de la reunión que sostuvo una comisión de vecinos con autoridades municipales. Otros se quedaron en la explanada de la Vicefiscalía.

COMPETENCIA

El alcalde Óscar Rosas González, por su parte, aseguró que el caso no es competencia del Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos deben solventar sus dudas en la Vicefiscalía.

Reconoció que Míriam López fue una de las más de 15 personas detenidas en el desalojo donde participaron elementos de distintas corporaciones, y fue enfático al pronunciar que por ningún motivo se debe violentar la ley, y quien lo haga debe responder por ello, sin importar colores partidistas.

“Es asunto de la Vicefiscalía. En todo momento cooperamos, por eso los invitamos a dialogar. Que se acerquen a la Vicefiscalía para enterarse qué personas están detenidas. Tengo entendido que aprehendieron a Miriam y a otras personas, pero no es tema de competencia municipal”.

Noticia anterior

No beneficia Pemex

Siguiente noticia

Anuncian proyecto piloto en preescolar