Inicio»Carmen»Pozo Xikin, nueva etapa para las compañías

Pozo Xikin, nueva etapa para las compañías

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que con el inicio de la perforación del pozo Xikin, por parte de la empresa Marinsa con la plataforma Uxpanapa comienza una nueva etapa para las empresas locales, Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campeche, consideró que estos trabajos se prolongarán hasta marzo del 2020 aproximadamente.

El funcionario estatal dijo que es un gran reto para una empresa carmelita, que va a ser referencia para que las compañías locales puedan llevar a cabo perforaciones en aguas someras de manera exitosa, que anteriormente sólo lo hacían compañías foráneas y extrajeras.

Subrayó que con el inicio de los trabajos de perforación, también se inicia la derrama económica y la generación de empleos, que traerá beneficios para la economía local, ya que además del personal que se requiere a bordo se contrataran diversos servicios, permitiendo crear empleos indirectos.

Hernández Pérez indicó que en esta primera etapa la empresa Marinsa ha contratado entre 70 y 120 personas, en más de 20 especialidades, incluyendo a ingenieros, técnicos, geólogos, químicos para la supervisión y preparación de lodos, soldadores, maniobristas, perforadores, instrumentistas, obreros, pintores, administrativos, entre otros.

Destacó que el plan camina conforme a lo programado, ya que a mediados de junio arribó a la Sonda de Campeche la plataforma Uxpanapa, misma que fue subcontratada por la empresa Marinsa para iniciar los trabajos en el marco del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, anunciado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que al concluir los procesos de posicionamiento y preparación, así como el suministro de los insumos que corresponden a Pemex, se ha iniciado con la perforación del pozo Xikin.

“Con estas operaciones el Gobierno de México y Pemex buscan incrementar la exploración y recuperación de las reservas, con el objetivo de elevar la producción de aceite en 22 campos, en una primera etapa”, asentó.

Dependiendo del plan de obra que se haya presentado se considera que los trabajos de perforación pueden prolongarse por un periodo de entre ocho y nueve meses, ante lo cual, el pozo Xikin pudiera estar en condiciones de iniciar con su producción en marzo de 2020.

En referencia a la segunda plataforma de la empresa Marinsa, que se encuentra en tránsito de China hacia la Sonda de Campeche, Hernández Pérez dijo que ésta podría arribar entre el 25 y el 30 de julio, para iniciar con su proceso de posicionamiento y a la brevedad posible iniciar con la perforación de más pozos.

Noticia anterior

Desmantelado país en 7 meses

Siguiente noticia

Confirma Óscar Rosas llegada de Pemex