Inicio»Carmen»Se llevan el barco “Caballo Azteca”

Se llevan el barco “Caballo Azteca”

0
Compartidos
Google+

Pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) pidió a la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen inmovilizar el barco “Caballo Azteca”, la noche del lunes fue remolcado hacia el puerto de Seybaplaya para chatarrearlo, mientras extrabajadores de Oceanografía denunciaron que el traslado fue ilegal, porque el navío está embargado por laudos laborales.

Tal como lo habían advertido los inconformes, Amado Yáñez Osuna se llevó dicha embarcación con ayuda del remolcador Elías. Será chatarreada en el muelle Montserrat.

Alberto Duarte Martínez, operador y apoderado legal de Yáñez Osuna, pagó el traslado y el atraque, y solicitó los permisos para que un barco sin certificado internacional de seguridad, sin motores y en mal estado, pueda navegar, reportó desde el puerto de Seyba el extrabajador Federico Martínez Rocha.

Gustavo Méndez Ruiz y Humberto Nanduca Flores, también exempleados de la naviera, recalcaron que es ilegal, pues en su oportunidad la Junta de Conciliación solicitó a la Capitanía de Puerto no autorizar ningún movimiento de “Caballo Azteca”, porque contaba con múltiples órdenes de embargo, de acuerdo con el oficio 221/2019, fechado el 12 de marzo de 2019.

“Las actividades ilegales de Yáñez Osuna continúan, con la complacencia de las autoridades, en una cortina de corrupción que permiten que a los exobreros no les paguen sus liquidaciones”.

En el oficio —prosiguieron—, se le pidió a Conciliación no autorizar el remolque, desmantelamiento, ni ninguna operación, por lo cual no entendemos por qué permitieron la movilización del buque de donde estaba encallado.

En el oficio 221/2019 del expediente 347/2013, con fecha 12 de marzo y dirigido a Ildelfonso Carrillo Mora, capitán de Puerto en Isla del Carmen, se pide que:

“1.— Señale en qué condiciones se encuentra actualmente el bien embargado en los autos del expediente en que se actúa 347/2013, denominado Barco Caballo Azteca, inscrita en los folios marítimos del ramo número 0021-CC-07 de la Oficina Central y 1721 de la oficina local y,

“2.— Se abstenga de autorizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate o cualquier movimiento relacionado con dicho buque”.

Está firmado por Javier Ignacio Cherrez Sierra, presidente de la Junta Especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Al parecer, la remolcada de “Caballo Azteca” se da tras ser vendido por Alberto Duarte Fuentes, a cambio de un porcentaje de la negociación.

Los extrabajadores anunciaron que procederán legalmente contra quien o quienes hayan autorizado y permitido el traslado de la embarcación, que está embargada y sujeta a proceso de remate.

 

¿Quién es Alberto Duarte?

 

Alberto Duarte Martínez fue director de Ingeniería y Operaciones Marinas, y director general adjunto de Oceanografía hasta antes de la quiebra y concurso mercantil iniciado en 2014.

Siendo del círculo cercano de Yáñez Osuna, estuvo implicado en las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al ser señalado como presunto responsable de supervisar las fraudulentas operaciones entre OSA y Banamex.

Caballo Azteca era valuado en 521 millones 652 mil pesos, pero por los daños se devaluó a 38 millones de pesos.

Tiene dos secuestros provisionales laborales (embargos) con números 014/2014 y 025/2014 emitidos por la Junta Especial Número 1 de lo Local de Conciliación y Arbitraje.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Oficinas de Profepa y Semarnat, necesarias