Inicio»Carmen»Desaparecerá camino hacia Tierra y Libertad

Desaparecerá camino hacia Tierra y Libertad

1
Compartidos
Google+

Dos semanas después de la visita de personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), para hacer un análisis que permitiera a las autoridades carmelitas decidir sobre las acciones a implementar, y evitar riesgos a la población por la erosión en el paso hacia Tierra y Libertad, ayer fue cerrada a la circulación vehicular.

La destrucción avanzó a la altura de la referida colonia, concretamente en el tramo cercano al lugar donde permanece encallado el barco Caballo de Trabajo, de Oceanografía, a cuya presencia se atribuye el impacto ambiental negativo que ha ocasionado el deslave de la vía costera.

En ese entonces la circulación vehicular se cerró parcialmente, sin embargo, desde hace dos días la erosión avanzó a tal grado que ya no hay la mitad del camino, ante lo cual las autoridades determinaron el cierre definitivo del acceso a la avenida, en el tramo entre Amado Nervo y Tierra y Libertad.

Se espera que en próximas fechas la Seprocicam emita recomendación a las autoridades municipales para aplicar acciones que frenen el fenómeno.

Algunas personas atribuyen el problema a la presencia del barco Caballo de Trabajo, que desvió las corrientes y rompió el delicado equilibrio ecológico de esa parte del litoral isleño.

 

NO MÁS DE TRES MESES

El desvío de las corrientes marinas provocado por la presencia del barco Caballo de Trabajo en la zona de Tierra y Libertad, ocasionará que en no más de tres meses el camino desaparezca, por lo cual las autoridades ambientales deben pedir a los jueces la oportunidad de remover el navío, recomendó el capitán de altura, Sebastián Calderón Centeno.

Se debe proceder como se hizo con Caballo Azteca, o de lo contrario desmantelarlo —sugirió—, porque el daño más grave se ha generado a la Isla del Carmen y puede ser irreversible si no se actúa a tiempo.

“La erosión destruirá la calle, incluso la barda, antes de que termine octubre, cuando vienen las bajas presiones y las tormentas ciclónicas”.

Si sigue pasando el tiempo el barco no servirá, y si no pueden moverlo que expidan un comunicado para desalojar los restos y que en esa parte de la costa la corriente vuelva a retomar su cauce, porque con este varamiento la Isla del Carmen es la más afectada, en su contorno, playas y turismo, concluyó.

Noticia anterior

Falsos gestores

Siguiente noticia

Son moscas de la fruta, pero no hay brote: SDR