Inicio»Carmen»Fortuita, presencia de mosca mediterránea

Fortuita, presencia de mosca mediterránea

0
Compartidos
Google+

Campeche está libre de plagas y enfermedades agrícolas; el caso de los dos ejemplares machos de mosca mediterránea encontrados hace un mes no cambia el estatus del Estado, sin embargo, se activaron los protocolos.

Dentro de cuatro semanas se ratificará el estatus sanitario que Campeche mantiene, afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.

Campeche ratificará que está libre de la presencia de ejemplares de la mosca del Mediterráneo en los cítricos de Atasta.

Esta situación que se presentó fue fortuita, ya que a cinco semanas de vigilancia, no se han presentado nuevas evidencias, sostuvo.

España Novelo reiteró que desde que se confirmó la presencia de dos machos de mosca del Mediterráneo no se ha vuelto a encontrar este insecto, sin embargo, al considerarlo un caso fortuito, explicó que pudo haber sido importado desde Centroamérica por el fenómeno de migración que se presenta en el país.

Debemos tener en cuenta que hay dos fronteras, Belice y Guatemala, el paso de migrantes pudo haber sido que alguno en su mochila traía frutas como suelen hacer, dejaron la fruta por ahí y se dio el brote de estos machos, pudo haber sido también un turista que paso y tiró una fruta contaminada con este insecto.

Explicó que en semanas pasadas, se presentó en la Península de Atasta, la presencia de dos ejemplares machos de la mosca del Mediterráneo, lo que generó que se aplicaran las acciones de contención, para evitar que se presentaran daños a los cultivos de cítricos en la región.

 

SUPERVISIÓN

Detalló que este hallazgo fue detectado en un frutal que se ubica muy cerca de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Frontera, por lo que muy probable que se trate de una situación esporádica, ante la presencia de personas que transitan de Belice y Guatemala por esta zona.

“Consideramos que la presencia de estos ejemplares, pudiera haber sido provocada por la fruta infectada que fuera desechada por turistas o inmigrantes procedente de Belice y Guatemala, en su paso por la zona, ya que a cinco semanas de supervisión, hasta el momento no se ha detectado más insectos de este tipo”, aseveró.

Noticia anterior

Recorta la 4T, 30 por ciento a pesca

Siguiente noticia

Encabeza Damas de Aysa Jornada de Salud Visual