Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más gas para paliar la crisis energética

Da click para más información

Al dar a conocer que Ciudad del Carmen será sede de las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad a finales de este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), José Alejandro Fuentes Alvarado, informó que en las mesas de Mérida se anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará una inyección adicional de gas natural en la Península de Yucatán de 50 millones de pies cúbicos adicionales, para mitigar la crisis energética.

Detalló que eso permitirá que la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea más estable e incluso ligeramente más barata, porque se espera que disminuya el costo de producción, de acuerdo a los criterios para establecer precios por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Al participar en las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad, que se desarrollaron en Mérida, Yucatán, el jueves 22 y viernes 23, teniendo como sede el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, foro organizado por la Concanaco y el CCE, Fuentes Alvarado reiteró que Pemex inyecta entre 60 y 70 millones de pies cúbicos, pero se requiere otro tanto para acabar con la crisis de energía en los estados de la Península de Yucatán.

Aunque el anuncio no resuelve el problema, sí se empieza a marcar una ruta de mejoramiento para progresar la productividad en la región.

“Para los empresarios es favorable que se atienda el problemas más crítico que se registra ahora, que es inestabilidad en el suministro de gas y energía eléctrica en varias regiones del país, ya que de los 32 estados sólo 20 tienen acceso al gas natural, dijo.

Fuentes Alvarado dijo que durante más de una década se ha tenido restricciones, cada vez mayores de la disponibilidad de gas en el sureste y por primera vez tienen soluciones concretas y accionables en el corto plazo, que les permitirían diversificar las fuentes de suministro de gas en el sureste.

Recalcó que en la Sonda de Campeche se produce gran cantidad de gas natural, por lo que se cuenta con este recurso mucho más económico que en muchas partes del mundo, sin embargo, todavía limitamos el desarrollo de ciertas áreas debido a la falta de infraestructura.

Revisar planes de operación

Asimismo, comentó que se discutió las alternativas que se tienen para dotar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de más confiabilidad en las plantas eléctricas, de manera que tenga tanta flexibilidad e infraestructura como sea posible para operar en el estado en que se encuentra.

Para ello, se acordó establecer mesas de coordinación periódicas, posiblemente mensuales, con el objetivo de revisar planes de operación y mantenimiento de cada planta, despacho de gas, despacho de diésel y buscar, incluso, una coordinación de combustibles de respaldo.

Dentro de los acuerdos establecidos se determinó que las próximas mesas técnicas se desarrollen en Saltillo, Coahuila, en septiembre o inicios de octubre, para que posteriormente, antes de concluir el 2019, se realicen en Ciudad del Carmen, Campeche y posteriormente en Hermosillo, Sonora, finalizó.