Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lento arribo de recurso federal

Da clic para más información

De los más de 100 mil millones de pesos que el Gobierno de México pretendía ejercer en la entidad este año, que concluye en cuatro meses, sólo ha aplicado el 20 por ciento, lo que preocupa al empresariado local y ante lo cual hace un enérgico llamado para que el recurso total llegue a las arcas municipales.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Carmen, Teodoro Pérez Chan, pidió acelerar la entrega, de lo contrario, la economía local seguirá estancada.

Lamentó el poco crecimiento que ha tenido el Estado desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues la demora en la liberación de recursos federales ha repercutido negativamente en las inversiones, generación de empleos, creación de empresas y movimiento económico municipal, pero tiene la esperanza de que aterrice lo estimado.

“Si no llega toda la inversión afectará no sólo a la industria de la construcción, sino a las empresas que le trabajan a Pemex, pues no hay inyección de dinero nuevo y vemos una situación apretada”.

“Si el Gobierno de México no inyecta más recursos a la entidad, es muy probable que se pierdan, lo que afectará a los empresarios y a la ciudadanía en general”, alertó.

Claro que nos afecta —recalcó Pérez Chan—, porque la inversión federal provoca que la economía suba o llegue a su máximo esplendor, y sin ella se esfuman las posibilidades de darle oxigeno económico a la Isla.

En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), José Alejandro Fuentes Alvarado, quien exhortó al Gobierno de México a que cumpla sus promesas, y consideró que el presidente López Obrador es incongruente al declarar que ha cumplido con los mexicanos, cuando la realidad lo delata.

Campeche es el reflejo de que los compromisos no se cumplen, y si es un hombre de palabra quedó a deber a casi un año de asumir la Presidencia de la República.

“Carmen debe ser motor de desarrollo económico, dada las condiciones empresariales ligadas al petróleo, sin embargo, estamos esperando que aterricen esas promesas presidenciales”.

Pemex necesita asentarse completamente, porque será la única forma de que se note la generación de empleos y el producto interno bruto local se refleje. Lamentamos mucho tortuguismo en la entrega de recursos a pesar de las gestiones que se hacen, finalizó.