Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alarma por humo en Isla

Da click para más información

Los incendios registrados en la reserva de “Los Pantanos de Centla”, en Tabasco, derivado de la ola de calor y quemas intencionales, causó alarma y preocupación en miles de habitantes de la Isla por la humareda que generaron, pues por un momento la neblina se mezcló con la incomodidad para respirar, y aunque con el paso de las horas desapareció, el tema se volvió viral en las redes sociales.

El director de Protección Civil, Jorge Sarricolea Chablé, dijo que el olor a quemado fue generado por los incendios ocurridos en las inmediaciones de dicha reserva, en combinación con las corrientes de viento registradas provenientes de la región de Palizada y Península de Atasta.

“Empezamos a tener reportes a las 4 de la mañana precisamente por la fuerte presencia de humo y nos dimos a la tarea de recorrer prácticamente toda la Isla, afortunadamente no encontramos nada en lo que es la ciudad”, explicó.

Agregó que en Palizada combatió tres incendios durante esta semana, y en el siniestro de la reserva “Los Pantanos de Centla”, el personal de Protección Civil de Tabasco según tienen controlado un 80%.

Asimismo, dio a conocer que Candelaria amaneció con la bruma y olor fuerte de humo. Así también se tuvo contacto con los comisarios de algunas regiones del municipio, por lo que en Mamantel se sintió levemente el fenómeno.

También se recorrió la Península de Atasta, donde se descartó que los puntos de calor encontrados fueran la fuente generadora del fenómeno.

Recomendó a los habitantes quedarse en casa, si salen que usen tapabocas, tener ventiladas las casas, en caso de que haya síntomas de intoxicación o fatigas, acudir al médico.

 

SUSPENDEN

CAMINATA

Por otro lado, ayer también se suspendió la Marcha por el Adulto Mayor “Vida Plena”, por el fuerte olor a quemado generado por los incendios ocurridos en las inmediaciones de la reserva  de Los Pantanos de Centla.

Silvia Orlaineta García, coordinadora del Inapam en la Isla, estaba desde temprano en el malecón para esperar a los abuelitos que participarían en la actividad, en el marco del cierre de las jornadas de agosto, asimismo, avisarles que se suspendía.

Mientras algunos ciudadanos opinaron que esperan que las condiciones del tiempo cambien para bienestar de todos, porque podría afectar la salud. Según Luis Alberto Peraza Guerrero reiteró que el olor era muy feo, al caminar por el malecón.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con apoyo del sistema de referencia geográfica detectó puntos de incendio poco antes de las tres de la madrugada en los alrededores de la Planta de Gas Atasta y un área extensa en los límites de Tabasco y Campeche, muy cerca de Palizada.

Y se extiende a la entidad

ATASTA.— Luego que Bomberos Tácticos del Golfo sugirieron tomar medidas precautorias por la presencia de humo, los lugareños advirtieron que proviene de la zona limítrofe de Tabasco, particularmente de la reserva “Los Pantanos de Centla”, derivado de la ola de calor y quemas intencionales, lo cual es motivo de alerta por los incendios forestales.

Los habitantes atastecos Roberto Miguel Jiménez y Antonio de la Cruz González, señalaron que  la “humazón” se extiende de Tabasco a Campeche por las quemas constantes de los pastizales y espadañales de los pantanos que son quemados intencionalmente para la captura de tortugas.

Este humo se puede ver desde muchos kilómetros, con el viento llega hasta poblaciones cercanas de la Península de Atasta, incluso a Ciudad del Carmen y ha ocurrido en alguna otra ocasión, afirmaron.

Cabe destacar que en Centla, municipio de Tabasco, limítrofe a la Península de Atasta, el titular de Protección Civil tabasqueño, Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que debido a la ola de calor, los incendios forestales se multiplican, ya que tan sólo en esta semana se han registrado 90.

Indicó que en esa reserva han detectado alrededor de 60 puntos de calor, lo que ha derivado en la quema de tres mil 400 hectáreas devastadas por el fuego como resultado de la caza de quelonios nativos tabasqueños y la preparación de terrenos en la temporada de estiaje.

“Tan sólo en la reserva de ‘Los Pantanos de Centla’ se han siniestrado más de tres mil hectáreas”, advirtió mientras que el director general de la Comisión Estatal Forestal, Carlos Miguel García Bojalil, destacó que un total de 892 incendios han acabado con cuatro mil hectáreas de pastizales, debido a la canícula que continuará en los próximos 20 días.

El aviso de Bomberos Tácticos del Golfo, destaca que derivado del gran calor y presencia de humo en la Isla se sugiere tomar medidas como el uso de cubrebocas o un pañuelo húmedo a nivel de nariz y boca, así como no salir de casa si no es necesario hacerlo.

“Los compañeros de Protección Civil de Carmen mantienen recorridos en la ciudad, pero no visualizan ningún incendio en la Isla. Cualquier detalle se lo haremos saber a través de este muro”, afirmaron.