Inicio»Carmen»Al pendiente de incendios forestales: Rosas González

Al pendiente de incendios forestales: Rosas González

0
Compartidos
Google+

Por segundo día consecutivo una bruma con olor a humo invadió gran parte de la Isla y comunidades, el alcalde Óscar Rosas González a través de su cuenta de Facebook señaló: “Como parte de nuestro interés y compromiso por salvaguardar la salud de nuestra población, continuamos al pendiente del desarrollo de la contingencia ambiental que viven nuestros hermanos de Centla, por los incendios forestales cuyos efectos se han resentido en Carmen”.

Indicó que por ello mantienen la instrucción y comunicación permanentes con personal de las direcciones de Protección Civil Municipal y Estatal, respectivamente, para estar atentos a cualquier requerimiento de la población, a la que se recomienda estar informada, a través de los canales oficiales del Gobierno Municipal y a observar las medidas preventivas, a fin de evitar alteraciones en la salud.

Recordó a la población que en la línea 911 las autoridades municipales atienden y brindan el apoyo necesario mientras termina la contingencia. Asimismo, hizo un llamado a evitar los rumores y la desinformación.

En tanto Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes del Carmen, A.C., señaló que es un hecho poco común, el cual debe investigarse más a fondo y el humo puede ser peligroso, al considerar que el incendio en el Área Natural Protegida Pantanos de Centla no es el origen.

“Dos días seguidos con esta contingencia ambiental, realmente es algo preocupante, no sabemos lo que respiramos y es algo que causa temor porque nosotros dormimos sin saber cuántos tóxicos dañinos estamos inhalando, hecho que causa un terrible daño que también afecta al ambiente”, dijo.

La madrugada de ayer a las dos de la mañana, la Isla se empezó a infestar del fuerte olor a quemado acompañado de una humareda que nublaba la vista de los ciudadanos, quienes se despertaron por segundo día bajo esta situación, por lo que a través de redes sociales denunciaban los hechos.

De acuerdo con especulaciones de las personas en redes sociales  aseguraron que el origen no es de Tabasco sino la Planta de Gas de Atasta, otros más aseguraron que el pozo petrolero San Román, que se ubica en el poblado José María Pino Suárez de Jonuta, Tabasco, mismo que desde hace cuatro días se quema, generando grandes cantidades de humo tóxico que llega a la Isla; otros más alertaron que podría tratarse de la Planta de Nitrógeno de Cantarell, lo que sería un hecho alarmante que pondría en riesgo a todas las personas de Atasta y la Isla.

“Nosotros desconocemos lo que sucede, pero tampoco se puede tolerar una especulación, las autoridades tienen que investigar qué es lo que sucede porque mientras ellos emiten recomendaciones, no sabemos si estamos inhalando algún veneno o sustancia que nos generará hasta la muerte, hay que estar alertas porque un incendio en Los Pantanos de Centla no creemos que sea tan viable esa explicación”, finalizó.

 

Llegan a zonas carreteras

 

NUEVO PROGRESO.— Los incendios provocados en la reserva de la biosfera de “Los Pantanos de Centla” han alcanzado zonas carreteras, donde se han registrado en la última semana 90 incendios, cuyos efectos perjudican a poblaciones vecinas de Campeche, entre ellas a la Isla del Carmen, mismos que ocurren porque fue rebasada la capacidad del Instituto de Protección Civil de Tabasco, advirtió ayer la asociación de Profesionales Especialistas en Medio Ambiente.

De acuerdo a León Gutiérrez Ferretis, presidente de la organización en Tabasco, los incendios rebasaron la capacidad de Protección Civil de Tabasco, los que desafortunadamente son provocados por la caza furtiva de quelonios en zonas de pantanos en el municipio limítrofe de Centla, Tabasco.

Desde ayer, los efectos de los incendios provocados que siniestran los pastizales y espadañales que arden rápidamente ante la ola de calor que se resiente en esta región, afectan el medio ambiente no sólo de Tabasco, sino que se extienden a las zonas vecinas de Campeche.

Y al igual que Bomberos Tácticos del Golfo de Protección Civil de Carmen, coincidió en recomendar públicamente que es importante que todos los ciudadanos hagan conciencia del daño que se está provocando a la naturaleza, porque con ello se genera el cambio climático.

Noticia anterior

Continúa el proceso de impugnación en panismo

Siguiente noticia

Se ahorca El Macarena en su casa