Tribuna Campeche

Diario Independiente

Disminuye presencia de humo: Hernández

Da clic para más información

Después de cuatro días de presentar una nube de humo y fuerte olor a quemado que despertaba a los carmelitas, generando cierta contingencia ambiental al municipio, afortunadamente ayer no se logró percibir, indicó el director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, José Hernández Nava.

Dijo que de acuerdo al último monitoreo se ha reducido de forma considerable los incendios en la biósfera de Los Pantanos de Centla, los cuales han sido el origen de estos hechos.

Sostuvo que ayer había una disminución considerable de los puntos de calor en la zona de Los Pantanos de Centla y está en proceso de extinción los incendios en esa zona, pero que se mantiene en coordinación con la reserva para ver si requiere apoyo.

“La idea es ayudar para fortalecer el combate del incendio en zonas de muy difícil acceso, ya que son lugares donde abunda el pantano. Pero afortunadamente este miércoles ya se ve la disminución de los incendios en los puntos de calor”, recalcó.

Recordó que se trabaja con otras dependencias a fin de que se sepa la realidad de la situación y se tomen acciones que no afecten a la comunidad.

“Hicimos algunos recorridos hacia la Península de Atasta a la zona del río San Pedro para la verificación de algunos incendios, también usamos el sistema de alerta temprano que tenemos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) vía la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para la identificación de los puntos de calor y bueno los puntos de calor que se identifican prácticamente son de la reserva de la biósfera de Los Pantanos de Centla”, señaló.

Hubo una quema sobresaliente, considerando los vientos como estuvieron corriendo estos tiempos, púes nos aventó para acá toda la ceniza y el humo de estas quemas, reveló.

De forma interinstitucional se mantiene comunicación que permita poder saber la situación actual y puedan actuar en el marco de sus competencias con lo que está sucediendo, y que afecta desde la madrugada del pasado sábado en la Isla, concluyó.