Inicio»Carmen»Incendios en Centla provocaron el humo

Incendios en Centla provocaron el humo

0
Compartidos
Google+

El humo que preocupó a la población en los últimos días provino de los incendios en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y fue de origen vegetal, confirmó el alcalde Óscar Rosas González.

Recalcó que ninguna instalación petrolera registró incidencia de emisiones, por lo cual no estuvieron en riesgo los habitantes.

“Se registraron algunas afectaciones ligeras de tipo respiratorio, sobre todo en menores, adultos mayores y personas con alguna debilidad en vías respiratorias”.

Al concluir una reunión con autoridades federales, estatales y municipales, Rosas González reiteró el compromiso de su gobierno de mantener vigilancia permanente, pero sobre todo insistir con el Gobierno de Tabasco para que encuentre solución a los incendios en la zona de Centla, para erradicar los puntos calientes.

“Hacemos un llamado a Protección Civil de Tabasco a tomar medidas preventivas por estos incendios, en coordinación y apoyo de autoridades federales como Semarnat y Conafor”.

“En este sentido, la presidenta municipal de Centla hizo un compromiso, aunque sé que su infraestructura en Protección Civil es insuficiente para atender un problema de esa magnitud”, reconoció.

Rosas González hizo un llamado a elevar el tema a los congresos estatales y de la Unión, para promover sanciones severas a quienes realicen esas actividades que dañan la salud de los mexicanos.

“Hay que instrumentar a través del Poder Legislativo sanciones a quienes comercializan especies en peligro de extinción, como las tortugas, y que utilizan los incendios para lograr ese fin”.

En la reunión dieron a conocer el informe de los análisis y monitoreo del humo desde la madrugada del sábado, que alertó a la población carmelita.

ACCIONES

En la Sala Oval del Ayuntamiento, la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche (Semabicc), Ileana Herrera Pérez, presentó las acciones emprendidas para atender este fenómeno, e informar a la ciudadanía de la situación real de los incendios en Centla.

Edwin Martín Aké, subdirector de Monitoreo Forestal de la Semabicc, presentó imágenes satelitales de los puntos de calor en esa zona, los cuales siguen presentes, y explicó cómo fue el impacto del humo para Carmen la madrugada del sábado 31 de agosto.

“Son unos 608 puntos de calor en la zona pantanos de Centla cada día. El 24 empezaron con tres, luego pasó a 31, después a 37 y así aumentó”.

“Es impresionante la cantidad de humo registrado el 31, según se constató en una imagen de percepción remota de la NASA, y hay mucho material seco para poder generarse más incendios”, alertó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Nacieron dos bebés a bordo de taxis