Inicio»Carmen»Aumentan despidos en Pemex con la 4T

Aumentan despidos en Pemex con la 4T

0
Compartidos
Google+

De enero a agosto de este año, aumentaron en 45% las demandas laborales contra Pemex por despidos injustificados, al alcanzar de enero a agosto del presente año la cifra de 679 casos, por lo que la empresa busca disminuir las demandas laborales.

Lo anterior fue dado a conocer por Javier Bello Ávila, presidente del Grupo Unido Campechano de Trabajadores Petroleros, quien manifestó que esta situación se torna preocupante, ya que desde el inicio de la administración de la cuarta transformación, la separación laboral de manera injustificada se ha disparado.

“A algunos funcionarios de la 4T en Pemex, se les ha hecho muy fácil llegar y separar de sus labores a los trabajadores, sin previo acuerdo con ellos por el pago de sus respectivos finiquitos, lo que ha provocado que la mayoría recurra a las demandas laborales para exigir lo que por derecho les corresponde por sus años de trabajo en la empresa productiva del Estado”, asentó.

El líder señaló que ante este aumento preocupante de las denuncias laborales que Pemex ha recibido de enero a agosto del 2019, a través del oficio DJ/SJC/30/2019, de fecha seis de septiembre, Rodrigo Loustaunau Martínez, titular de la Subdirección Jurídica Contenciosa de Pemex, solicita a Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Capital Humano, que se tomen las medidas pertinentes para tratar de buscar disminuir este índice de denuncias.

“Este oficio deja entrever que los despidos injustificados en Pemex van a continuar en lo que va del año, por lo que los directivos de la 4T sólo están buscando disminuir las denuncias laborales que son interpuestas en su contra, a través de los acuerdos con los obreros”, aseveró.

En el documento se solicita que se analicen los mecanismos que se utilizan en las terminaciones de relaciones laborales, a través de acuerdos administrativos.

“La terminación de la relación laboral es justificada sólo cuando se actualiza alguna de las causales previstas en los artículos 47 y 53 de la Ley Federal del Trabajo”, se señala en el oficio y se agrega que “por lo tanto, los acuerdos de terminación (DCAS) no constituyen una defensa jurídica ante una demanda de reinstalación por despido injustificado”.

De esta manera, se sugiere no separar al trabajador hasta que se obtenga el convenio y el cheque de finiquito, o si se determina separar de inmediato al trabajador, se recomienda que en un plazo de un mes, se concluya el trámite del convenio, finiquito y cheque correspondiente, a efecto de evitar las demandas de los trabajadores que están inconformes con su liquidación.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Atlas de Riesgo, obsoleto