Inicio»Carmen»Perdonó el SAT a petroempresas

Perdonó el SAT a petroempresas

0
Compartidos
Google+

Empresas como Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Exploración Marina y Servicio Marítimo de Campeche (SMC) —propiedad del magnate petrolero Ramiro Garza Cantú—, Permaducto, Constructora Subacuática Diavaz, Calzada Construcciones (Calco), Heliservicios Campeche y Máquinas Diesel (Madisa), todas asentadas en Carmen, fueron beneficiadas por Hacienda con millonarias condonaciones de impuestos, durante los mandatos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Criticó lo anterior el presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, al lamentar que los grandes consorcios evitan cumplimientos —que superan los 180 millones de pesos—, mientras el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ensaña con los obreros que adeudan créditos fiscales.

En el caso de la petrolera Industrial Perforadora de Campeche, con Registro Federal de Causantes (RFC) IPC8508013F3, le condonaron 69 millones 373 mil 445 pesos, entre el 2014 y 2016.

A Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y Grupo R, más de 49 millones de pesos. También aparece otra condonación para Grupo R Exploración Marina, por cuatro millones 14 mil pesos.

Según Hernández de la Cruz, entre las empresas de Garza Cantú el perdón fical supera los 122 millones de pesos, lo que contrasta con los millonarios contratos recibidos de Pemex.

Como referencia, dijo que a inicios de este año, de 25 contratos por adjudicación directa Pemex entregó uno a Industrial Perforadora de Campeche, para construir unidades de infraestructura marina a instalar en la Sonda de Campeche, por seis mil 800 millones de pesos.

SMC logró contrato para construir estructuras para plataformas marítimas, en el puerto de Frontera.

Hace dos años, a la misma empresa Pemex asignó por invitación restringida PMX-DOPA-GCCL-823-2017-046649, una licitación con importe de cuatro mil millones de pesos, pero le perdonó multas.

 

TAMBIÉN CONTRATOS MILLONARIOS

Estos beneficios fiscales llegaron también a Permaducto, pues en el 2015 le quitaron multas por 14 millones 347 mil 447 pesos.

En contraste, a inicios de año, Permaducto, filial del Grupo Protexa, propiedad de Humberto Lobo Morales, recibió de Pemex en el actual sexenio de López Obrador, contrato superior a los mil millones de pesos para ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de la plataforma Kab-C hacia PB-Litoral-T, a instalarse en la Sonda.

A Constructora Subacuática Diavaz, con RFC CSD840531F39, le dispensaron multas por 10 millones 402 mil pesos en 2018, y en abril último recibió el contrato 640858803 por 890 millones de pesos.

 

Más beneficios del Sistema de Administración

 

Calzada Construcciones (Calco) S. A. de C.V., radicada en Tabasco pero que recientemente trabajó en la obra del Nuevo Puente Vehicular La Unidad, donde participó de bolsa superior a los mil 298 millones 800 mil 813 pesos, igual aparece en la lista de empresas beneficiadas por el SAT.

Es propiedad del tabasqueño Alejandro Calzada Prats, y recibió la condonación de multas por cinco millones 555 mil 780 pesos, en marzo pasado, es decir, mientras aún construía el puente, explicó Hernández de la Cruz.

Heliservicios Campeche —de Alfredo Miguel Afif—, que es prestadora de vuelos a la Sonda (plataformas y otras dependencias federales), está incluida en esta amplia lista. Le fueron condonados más de 27 millones de pesos, en el 2018.

Máquinas Diesel (Madisa) S.A. de C.V., distribuidora de la marca Caterpillar con sucursal en Carmen en la calle 47 de la colonia Pallas, junto a la Comisión Federal de Electricidad, recibió condonación de tres millones 393 mil 369 pesos en julio del 2018.

Con decenas de sucursales en el país, ofrece servicios, refacciones, reparación y reconstrucción de maquinaria y equipo para pequeñas, medianas empresas e individuos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Recibirá “Quiroga” equipo quirúrgico