Inicio»Carmen»En la incertidumbre educación mexicana

En la incertidumbre educación mexicana

0
Compartidos
Google+

El sistema educativo mexicano está en la incertidumbre por los anunciados recortes presupuestales a varios programas federales, alertó el secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, al revelar que hay preocupación en los responsables de la educación de todas las entidades, pues pareciera que se busca la desaparición de algunos planes.

Y recalcó: “Estamos hablando de recortes para el 2020, adicionales a los aplicados este año, que van de 33 a 53 por ciento, lo que representa un duro golpe a la educación y afectaría la operatividad y eficiencia en los planteles”.

El mayor impacto que percibimos como entidades —continuó—, está en proyectos federales como el Programa Nacional de Inglés (Proni), mediante el cual se paga a asesores de primarias y preescolar para la enseñanza del inglés, mismo que trae recorte del 32 por ciento.

El Programa de Formación Continua para Docentes trae recorte del 30 por ciento, lo cual se suma a que el año pasado hubo ajuste del 32 por ciento en todos los programas federales.

Además, los 600 planteles del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que hay en el Estado de Campeche, pueden registrar modificaciones y limitaciones en operatividad, específicamente los 300 donde los menores reciben alimentación, de ahí la preocupación por los recortes.

“Viene más bajo el presupuesto y nos preocupa mucho lo planteado en algunos programas, pero Tiempo Completo es que el más nos preocupa a los secretarios de educación del país, porque la reducción sería de cerca del 53 a nivel nacional”.

En Campeche —prosiguió Medina Farfán—, este año el recorte a esta vertiente fue de 18 millones de pesos, y en el 2020 superaría los 40 millones, situación que debe ser analizada para buscar alternativa y no afectar a la comunidad escolar.

 

ESCUELA NUESTRA

El Gobierno Federal plantea otros programas, y uno de los principales es La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es entregar recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica, a las comunidades escolares, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa.

“Ya fueron emitidas las reglas de operación de este programa, tenemos el primer documento o proyecto tentativo en que plantean incluir a cerca de 120 escuelas del Estado, para lo cual contemplan invertir unos de 23 millones de pesos federales”.

Es un programa bastante complicado, pues se trata de abrir cuentas a nombre de los papás, que son particulares ejerciendo recursos públicos. “Fue uno de los temas que brincó, pues siendo cuentas personales tiene que haber justificación fiscal, y todo el cálculo de obligaciones fiscales que puedan tener”, expuso Medina Farfán.

Las autoridades educativas en Campeche consideran que si el esquema se mantiene, pudiera darse mala gestión de recursos y entorpecer el clima educativo en las escuelas, finalizó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Construirán 100 kms. de caminos cosecheros