Tribuna Campeche

Diario Independiente

No atienden a los trabajadores

Da clic para más información

Empleados de los más de 100 establecimientos de la plaza Zentrallia acudieron ayer al Ayuntamiento de Carmen, para tratar de dialogar con el alcalde Óscar Rosas González y externarle la necesidad de que cese el acoso y la injusticia de las clausuras, porque sólo quieren trabajar y vender para cobrar a fin de mes, pues sus salarios dependen de comisiones, pero se escondió y les mandó a Fernando Cortés Zepeda, que no ofreció solución.

Alrededor de las 2 de la tarde, los más de 50 trabajadores, la mayoría uniformados, subieron a la segunda planta y solicitaron la audiencia. Se registraron en la bitácora para esperar, y como a las 3 fueron atendidos por el citado funcionario.

Antes, los encargados de negocios explicaron que desde enero iniciaron el trámite de la licencia de funcionamiento, por lo cual pagaron en algunos casos más de 22 mil pesos, pero al ir por el documento les indicaron que tenían que presentar el recibido donde la plaza compruebe que pagó el Predial.

Tras muchas vueltas sólo les entregaron una constancia, la cual no exenta de clausura, lo que consideran injusto porque pagaron el trámite.

Lamentaron que el problema se agrave no sólo por el tema de la clausura, sino por los más de mil empleados de los 100 establecimientos. Están en riesgo sus ingresos.

Iliana Flores Lilí, encargada de negocio de venta de ropa, explicó que en enero presentaron la documentación requerida, pagaron y luego les pidieron lo del Predial. “Sólo nos afectan, porque trabajamos además del sueldo tenemos comisión, y si no hay actividad, no ganamos”.

Para otros responsables de negocios como Priscila Ramos Reyes y Silvia Salinas Magaña, la situación se complica a unos días del inicio de una de las temporadas más fuertes de ventas: las fiestas decembrinas.

En la reunión fueron invitados a concientizar a los dueños para que platiquen con los administradores y paguen el Predial, de lo contrario, seguirán clausurados los establecimientos.