Inicio»Carmen»Buena respuesta en consulta por Tren

Buena respuesta en consulta por Tren

0
Compartidos
Google+

Con una participación importante de la ciudadanía y con votación a favor del Tren Maya superior al 92 por ciento, desde temprana hora de ayer se llevó a cabo la consulta ciudadana Ejercicio Participativo para Validar o no la Construcción del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

La instalación de las tres mesas de votación se realizó de manera puntual en Ciudad del Carmen, Sabancuy, Chicbul y Atasta. Desde las 7:30 horas en la Isla algunos ciudadanos ya esperaban para emitir su voto.

En la Isla se colocaron tres casillas: en el Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade”, y en los parques Chechén y Central. Otras siete casillas se instalaron en  Mamantel, Aguacatal, Chicbul, Sabancuy, Isla Aguada, Nuevo Progreso y Conquista Campesina.

El alcalde Óscar Román Rosas González acudió a votar al mediodía en la mesa ubicada en el mercado “Alonso Felipe de Andrade”, respaldando el proyecto de la obra que dejará una importante inversión a los carmelitas.

En breves declaraciones invitó a la población a participar en el ejercicio de participación para conocer la opinión sobre si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya.

“Es importante que participamos en este ejercicio. Son muy necesarias las voces de todos los ciudadanos, que se escuchen en procesos tan importantes como éste. El día de hoy cumplí con mi responsabilidad como ciudadano y espero que todos cumplan, por ello reitero la invitación a que participen en este proceso”.

 

SESENTA MIL BOLETAS

En total fueron distribuidas 60 mil boletas, seis mil por mesa de votación. De acuerdo con Edgar Alcocer Jiménez, coordinador de la casilla del mercado, la participación de la ciudadanía fue bastante buena y con comentarios a favor de este proyecto.

“La instalación en cada punto inició entre 7:30 y ocho de la mañana y la gente ya esperaba. Nosotros hemos visto que la participación de la gente ha sido bastante buena. Invitamos a todos a que formen parte de este tipo de consulta, que muy pocas veces se ha visto en gobiernos anteriores”.

“Prácticamente no hemos necesitado invitar, porque la gente se acerca y ya cuando alguien quiere votar, lo que hacemos es que le pedimos su credencial para votar del INE, tomamos sus datos y los registramos en una plataforma, para que en seguida les entreguemos la boleta, tachen su decisión y la introduzcan en la casilla”.

En la consulta participaron los llamados Siervos de la Nación, además de varios voluntarios, para organizar, vigilar y desarrollar el proceso. También se observó que delegados federales y legisladores afines al Morena contribuyeron en los trabajos.

La boleta contaba con los símbolos del Gobierno de México, así como el logotipo del Tren Maya, la sugerencia para leer al reverso puntos importantes sobre el proyecto, y la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?” y las palabras sí y no, en las que la ciudadanía debía tachar de acuerdo a lo que pensaba.

En los siguientes días el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los resultados de la consulta que se realizó en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Proyecto beneficiará al municipio: CCE