Inicio»Carmen»Heredó Smapac rezago de 87% en medidores

Heredó Smapac rezago de 87% en medidores

0
Compartidos
Google+

Antes de que concluya este año, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) adquirirá dos mil 900 medidores de consumo del líquido, para empezar a revertir el rezago del 87 por ciento, es decir 39 mil equipos, que recibió de la pasada administración. Actualmente sólo el 13 por ciento de las 45 mil tomas activas cuentan con dichos aparatos.

Lo anterior será parte del paquete de medidores gestionado por el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos recursos fueron autorizados, lo que dio lugar a la publicación de la licitación para la adquisición de los mismos.

Así lo dio a conocer el director del Smapac, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, quien explicó que fue el cinco de diciembre cuando la Conagua determinó que el recurso estaba disponible, por lo que se lanzó la licitación pública nacional, que se publicará el próximo jueves, y una de las condiciones es que los medidores estén en Carmen el 30 de diciembre.

La primera remesa será de dos mil 900 medidores y dos mil 900 válvulas de seguridad, y una característica, para evitar que sean objeto de robo, es que serán de un material sin alto valor comercial, es decir, de plástico preformado, con resistencia importante y los instrumentos de medición en el interior tienen escasos metales.

Además, las válvulas de seguridad permitirán hacer reducciones y cortes del flujo de agua, sin necesidad de retirar el medidor, lo que permitirá al Smapac trabajar más rápido en medidas de control ante morosidad o fugas.

El Smapac tiene 45 mil cuentas activas, de las cuales solo seis mil tienen medidores, y los primeros casi tres mil que se adquirirán se instalarán exclusivamente en tomas comerciales.

Entre las estrategias que tomará el organismo para que los usuarios cuiden los equipos, entregará una carta compromiso de cuidado, y la Junta de Gobierno del Smapac autorizará una cuota de recuperación en caso de que se extravíe o sea robado.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Entregadas cinco mil vaquillas y 500 toros