Inicio»Carmen»El 70% de pescadores con permisos vencidos

El 70% de pescadores con permisos vencidos

0
Compartidos
Google+

El 2019 fue de renovación de permisos de pesca, lo cual coincidió con el cambio de Gobierno y reformas a las leyes que regulan el sector, razones que afectaron al sector ribereño ya que no se pudieron actualizar los permisos de pesca, resultando que el 70 por ciento de los pescadores tienen vencidos sus permisos, por lo que esperan tenerlos a principio del 2020.

José Luis Escalante Morales, presidente de la Cooperativa de Pescadores Ribereños Rebeldes de la Caleta, explicó que no sólo 2019 sino los últimos años, han venido con altas y bajas en las capturas, porque de los 12 meses sólo de dos a tres son de bonanza, por lo que la economía fue a medias, ni fue espléndida, ni tan limitada.

Con respecto a las oportunidades que tuvieron para acceder a programas, Escalante Morales aseguró que 2019 fue un año malo, porque desafortunadamente cayó en una época en la que el permiso se renueva, además este año cayeron muchos pescadores en vencimiento y con el cambio de Gobierno y las reformas en los trámites, les afectó, ya que muy pocos tuvieron la fortuna de tener el permiso vigente.

“Nosotros sufrimos las consecuencias, hasta ahora no podemos hablar de que ya se resuelve porque están muy rezagados los permisos, pero confiamos en que a principios del próximo año ya tengamos nuestros permisos de pesca en regla”, consideró.

Y es que de acuerdo con el dirigente pesquero, casi el 70% del sector no cuenta con permiso, lo que además de no poder tener acceso a programas, han tenido que ampararse ante la Secretaría de Marina (Semar) con una copia del trámite iniciado.

“Si no tienes el permiso no puedes accesar a programas, no puedes facturar tu producción, significa que en este año el 70% del sector está en dificultades  por no tener permiso, está en cero en cuando a información de actividad, tratamos de comunicarnos a Mazatlán no nos contestan ninguna llamada está muy cerrada la información y hasta el trámite”.

Aseguró que si las autoridades normativas hubieran sido más agiles en el trámite, las cosas hubiesen sido diferentes, y es que el retraso limitó la oportunidad de acceder a programas incluso de facturar su producción.

Noticia anterior

Reactivación con madurez en 2020

Siguiente noticia

Embiste camioneta a volcho